Por Mauricio Zapata.-
Todo hace indicar que la primera posición en los diferentes frentes para el escaño tamaulipeco en el Senado será para mujeres.
Ya lo decidieron los partidos.
Por un lado, está Morena, que es el partido a vencer.
Ya es un hecho que será mujer y la candidatura la pelean Olga Sosa Ruiz y Maki Ortiz Domínguez.
La primera con experiencia legislativa. Cuando fue diputada federal fue, según la Gaceta Parlamentaria, la más productiva de esa legislatura entre los 500.
Como titular de la Secretaría del Trabajo se ha sabido mover bien dentro del gabinete y con un buen trabajo mediático se posicionó. Al parecer, es la favorita.
Pero Maki también tiene mucha experiencia. Ya fue diputada federal y senadora. En ese último espacio dejó algunas leyes implementadas en materia de salud. Tiene fuerte influencia y estructura.
Por el Frente Amplio “Fuerza y Corazón”, el PAN tiene mano para esa primera posición según los Comités Nacionales de los partidos que lo conforman.
Es prácticamente un hecho que nominarán a Imelda Sanmiguel. Se la deben. Vaya que luchó este año por aquel espacio en la elección extraordinaria que ganó el abstencionismo y José Ramón Gómez Leal.
Se ha convertido en una legisladora aguerrida. Cuando fue Presidenta de la Mesa Directiva mostró carácter y personalidad.
Aun perdiendo el FAM la elección, pero quedando en segundo lugar, tiene asegurado el escaño como primera minoría y Tamaulipas ganaría con otra buena legisladora.
Vayamos ahora con MC.
Ya se apuntó Andrea García, quien ya fue senadora. Llegó a la Cámara Alta supliendo, precisamente a Maki Ortiz cuando ésta pidió licencia para contender la primera vez por la alcaldía de Reynosa.
Andrea ya sabe lo que es una sesión en el Senado. Le aprobaron algunas iniciativas y hay que reconocer que, al menos no fue a pasear. Su escaño dependerá de la campaña de Samuel García.
Habrá que ver a quien llevan de compañeros de fórmula que también va a importar mucho.
De esta manera sea cual sea el resultado de la elección del año que entra, esta entidad tendrá dos mujeres en la Cámara Alta.
EN CINCO PALABRAS.- Es tiempo de las mujeres.
PUNTO FINAL.- “Y hay aquellos que hacen campaña desde la incomodidad de los bots”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata