Rogelio Rodríguez Mendoza.-
ENTRAN CON CALZADOR.- A pesar del voto en contra del PAN y PRI, tres diputadas sin partido (aunque en los hechos siguen siendo panistas porque se resisten a renunciar a su militancia) lograron ser incorporadas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como grupo parlamentario con voz y voto.
Se trata de la matamorenses Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo, y la reynosense Danya Silvia Aguilar Orosco.
De esa forma, en adelante cualquier decisión que se tome en la Jucopo tendrá que ser consultada con el grupo parlamentario sin partido, que de inicio coordina González Zúñiga.
Evidentemente el grupo nace con un conflicto de interés porque el reconocimiento como tal se lo deben a la bancada de Morena. Sin el voto ponderado morenista su incorporación a la Jucopo no hubiera sido posible
Por eso el PAN y PRI votaron en contra del punto de acuerdo con el cual se fundamentó la creación del nuevo grupo parlamentario. Ambos partidos ven a las tres diputadas como una extensión disfrazada de guinda.
Hubo un empate en la votación del acuerdo de la Jucopo para admitir a la nueva bancada. Morena y Movimiento Ciudadano estuvieron a favor, mientras que el PAN y PRI en contra. El desempate lo dio el voto ponderado de los morenistas.
Dicho en otras palabras, el grupo parlamentario sin partido entró con calzador al principal órgano de gobierno del Poder Legislativo.
Por cierto, nos dicen algunos diputados que la iniciativa de reforma a la ley interna del Congreso del Estado, con el cual se pretendía dar vida al grupo parlamentario sin partido, fue una especie de finteo o distractor.
En realidad, aseguran, desde el inicio se tuvo claro que el reconocimiento a la nueva bancada llegaría a través de un acuerdo de la Junta.
Ahora faltará ver si el PAN y PRI recurren a alguna instancia jurisdiccional para buscar la anulación del citado acuerdo.
‘EL CACHORRO’, CANDIDATO.- Luis René Cantú Galván se perfila para convertirse en el candidato del PAN a la Alcaldía de Reynosa.
Presidente estatal del partido y diputado local, “El Cachorro” parece ser el panista mejor posicionado para intentar arrebatarle el poder al clan de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez.
Internamente, no parece que vaya a tener problemas para obtener la candidatura. Tiene el respaldo de la dirigencia nacional y del grupo cabecista.
En lo externo, Cantú Galván podría verse favorecido por ese distanciamiento que trae Maki con la cúpula morenista, y que desde ahora tiene vetado a su hijo, Carlos Peña Ortiz, para buscar la reelección en la Alcaldía reynosense.
Con el clan Maki confrontado con el morenismo, el PAN tendría los astros alineados a su favor para ser un competidor muy serio por la Alcaldía reynosense.
Por lo pronto, en Reynosa comienza a tomar fuerza una corriente de apoyo al proyecto político del dirigente panista. Seguramente en las semanas por venir será mayor el activismo a favor del diputado blanquiazul.
EL ENGAÑO.- Algunos diputados, como Ángel Covarrubias Villaverde, siguen engañando y lucrando políticamente con grupos ciudadanos.
Un ejemplo es el caso de los miles de teachers que reclaman, válidamente, el reconocimiento de su antigüedad laboral, y que en muchos casos data desde hace más de 20 años.
Covarrubias les hace creer que con una iniciativa de punto de acuerdo les va a resolver el problema. Los ilusiona, sin explicarles que en realidad un exhorto es simplemente un llamado al gobierno para que atienda en sus demandas.
No le dice que un punto de acuerdo no es vinculatorio, lo que en palabras llanas significa que no impone obligación al destinatario.
El único beneficiado es Covarrubias porque aprovecha el asunto para verse como benefactor y defensor de las causas sociales.
Desde luego que también tienen culpa los mismos teachers, porque a estas alturas ya deberían haber entendido que en el Congreso del Estado no van a encontrar la solución a sus demandas. La vía correcta es la jurisdiccional. Es en los tribunales de justicia donde les van a hacer justicia.
Vale decir que el 24 de enero pasado el Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo con el mismo tema que propone el diputado híbrido (por aquello de que pertenece al grupo parlamentario del PRI cuando en realidad es del PAN), y como suele suceder, nada ocurrió.
Ahora Covarrubias presenta un punto de acuerdo para exigir que se atienda otro punto de acuerdo. De risa.
ASI ANDAN LAS COSAS.