Una frase reconocida en el campo, donde se desarrolla ganadería bovina y en la que se hace referencia a que, cuando en el corral se ve una buena cantidad de becerros es “va estar bueno el herradero” y hace alusión, precisamente a dos cosas: Primero a que, una vez llegado el momento, los becerros habrán de ser herrados o marcados por sus propietarios y segundo, a que la cosecha para el ganadero, será muy buena.
Es que los fierros y las marcas de herrar el ganado, ya sea caliente o en frío, es una responsabilidad de los productores pecuarios; su trámite y uso, se sustenta en base a la Ley de Ganadería del estado de Tamaulipas.
De acuerdo a la Legislación, el Registro de fierro se debe revalidar cada quinquenio, o mejor dicho cada cinco años. El que expiró, dio inicio en 2020 y concluyó en diciembre pasado de 2024.
De conformidad con el artículo 13, de la citada Ley, es obligatorio para los propietarios de más dediez cabezas de ganado mayor (bovinos o equinos) o de 30 de ganado menor (ovejas o cabras), y/o colmenas, registrarse ante La Secretaría de Desarrollo Rural como productor pecuario y registrar las formas de identificación del ganado.
Este año 2025 que, apenas está iniciando, es importante que los productores revalidemos nuestros fierros, a fin de realizar nuestras ventas, exportaciones y demás trámites del ganado.
La importancia de realizar este trámite, radica en la identificación de la propiedad del ganado, brinda certeza legal a su patrimonio y además es un requisito imprescindible para obtener apoyos que fomenten la competitividad y productividad ganadera; tales como la adquisición de un semental de registro con subsidio o el apoyo de los programas de aprovechamiento de recursos naturales, que el año pasado el Gobierno del estado puso a disposición de los ganaderos.
De acuerdo a los registros en el área encargada, en Tamaulipas se cuenta con casi 23 mil fierros hasta el quinquenio pasado.
Es importante señalar que los requisitos que deben presentar para la revalidación del fierro, ante la Asociación Ganadera Local que nos corresponda, son: copia del INE vigente, pruebas del barrido de tuberculosis, las pruebas de brucelosis de nuestro hato, así como la actualización de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), que consiste en un cuestionario que ahí mismo podemos realizar y por supuesto, copia del Registro de Fierro anterior.
Para el caso de un registro nuevo, a los documentos anteriores, habremos de adjuntar, las imágenes del fierro que deseamos, esto para revisar que en el sistema no haya una duplicidad del mismo diseño.
Debemos ser muy claros al entender que los identificadores del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado o Aretes de SINIIGA, no se contraponen al Registro de Fierro, los ganaderos debemos demostrar la propiedad del ganado con los fierros y con los aretes, llevamos a cabo la movilización, trazabilidad, hasta la exportación del mismo.
El costo de la revalidación aún no se da a conocer, pero el anterior, osciló entre los 700 y mil, 400 pesos en promedio; esto para productores del sector social o pequeños propietarios. Adicional a esto, sumamos los 220 pesos por la actualización de la UPP y los costos que generan las pruebas de Tuberculosis y brucelosis.
Se tiene previsto que, para las primeras semanas del mes de febrero entrante, sea publicada la convocatoria para realizar la revalidación o registro de fierro pecuario para el quinquenio 2025-2030; se cuenta con el tiempo suficiente para que, se tomen las previsiones necesarias para cumplir con dicho mandato legal, la recomendación es cumplir en tiempo y no dejarlo para después, no vaya ser que, con las prisas, nos agarren con los fierros en la lumbre.
Hasta la próxima.