Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
LA ENCRUCIJADA DEL FISCAL.- El fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, está decidido a hacer uso de todos los recursos legales a su alcance para ser reinstalado en el cargo, pero desde el lado oficial, particularmente desde el Congreso del Estado, también andan resueltos a impedírselo.
Ambas partes están metidas en el clásico juego de las vencidas.
Para muestra, apenas unas horas después de que un Tribunal Unitario con sede en ¡¡¡Reynosa!!!, le concedió a Don Raúl una suspensión definitiva de amparo, para que reasuma como titular de la fiscalía anticorrupción, de donde fue removido temporalmente por la Diputación Permanente desde el pasado 25 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales un oficio en el que se informa de una presunta orden de captura en su contra.
El documento, supuestamente emitido por la fiscalía anticorrupción, es dirigido al comisario de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Olegario Contreras, instruyéndolo para cumplimentar el mandamiento judicial.
Aunque hay la sospecha de que la orden de aprehensión es inexistente, y la versión que se ha hecho circular es parte de una estrategia para amedrentarlo, el reynosense está atrapado en una encrucijada: por un lado, tiene la opción de acercarse y reclamar su reinstalación, como lo ordenó el Tribunal Unitario; pero por otro, corre el riesgo de que la orden de captura en su contra sea cierta y lo detengan.
Lo cierto es que, no pasarán muchas horas antes de que sepamos la decisión que toma Ramírez Castañeda. Si no exige su reinstalación es que el amago surtió efecto.
CÓNCLAVE EN TEXAS.- A propósito de fiscales, el michoacano, Irving Barrios Mojica, anduvo el fin de semana reciente por la tierra del Tío Sam, particularmente en Mc Allen, Texas.
El fiscal general de justicia del estado rentó una suite del Hampton Inn, ubicado en el Expressway 83, donde trató de pasar desapercibido.
Nada de novedoso tendría el asunto, a no ser porque es un secreto a voces que, muy cerca de ahí, en Mission, Texas, está viviendo el exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.
¿Fue don Irving a visitar a su exjefe?
La pregunta vale porque, aunque el vínculo del fiscal con el exgobernador es una realidad, será difícil saber si el cónclave con Cabeza de Vaca se dio.
Por cierto, por ese vínculo con el exgobernador, el michoacano está inmerso en un serio conflicto de intereses que compromete su imparcialidad en el cargo.
Por ética profesional, debió dejar la titularidad de la fiscalía desde hace un año, pero, igual que otros cabecistas, no lo hacen porque el exmandatario no se los permite. De ese tamaño ha de ser el compromiso.
ROMPIMIENTO EN TAMPICO.- La suspensión de tres años en sus derechos partidistas a la diputada, Nora Gómez Herrera, significa el rompimiento de la actual dirigencia del PAN, encabezada por Luis René Cantú Galván, con el alcalde tampiqueño, Jesús, Chucho, Nader.
Y es que, atrás del castigo a la legisladora, presuntamente por actos de indisciplina al votar iniciativas contrarias a su partido, está la disputa por la candidatura panista a la alcaldía de Tampico.
Dicho en otras palabras, el comité directivo estatal del PAN, que encabeza El Cachorro Cantú Galván, busca ser quien elija al candidato, quitándole esa potestad al alcalde porteño.
Este es, como le decía apenas un indicio de cómo los hermanos, Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca, buscarán acaparar las candidaturas que estarán en juego para la elección del 2024.
¿Se dejará Nader? Esa es la cuestión.
ASI ANDAN LAS COSAS.