Vamos a ser muy directos. Mientras Claudia Sheinbaum Pardo no deje de ser “subordinada” de Andrés Manuel López Obrador, seguirá dando bandazos en sus políticas de gobierno, de partido y continuará, como registran medios, dando unos pasitos para adelante y otros cuantos más para atrás.
Ciertamente ella fue subordinada hasta el último día de septiembre de 2024 y es entendible, eso forma parte del protocolo institucional y político de esta nación en vías de desarrollo democrático.
Pero al primer nanosegundo de octubre, ella debería asumir que es Presidente de México, y aquí lo hemos dicho, sin “wokismos”, con “E” del empoderamiento que le dan las fuerzas armadas, las instituciones, que deben ofrecer seguridad, garantía, sin permitir que AMLO y los suyos le ofendan.
Nadie de Morena, nadie de la 4T, nadie desde Macuspana, Cuba, Venezuela, Rusia, debería dictarle la orden de trabajo de cada día, porque en sentido práctico, es su turno al bat, es su tiempo, de todo, de todos, más allá de la fallida narrativa-galimatías de que llegaron todas, porque en los hechos, nuestras amadas mujeres siguen lastimadas, comenzando con las madres buscadoras, y ese es el botón de muestra.
Y preguntamos: ¿quiénes son el círculo cercano, su cuadro chico, su comité pernicioso de asesores que, o una de dos, le estafan, se deja estafar o sencillamente recibe indicaciones por WhatsApp del expresidente?
A ver, estamos hablando de lo que nos dicen amigos de todas las latitudes; porque un asunto es que las casas encuestadoras midan la ignorancia colectiva y otro el hecho en corto, de lo que te dicen en el café, las cantinas, bares, restaurantes y lo que lees en las sueltas redes sociales y medios de comunicación en general.
Vamos terminando el mes siete de su administración y el asunto sigue siendo el mismo en duda. ¿Dónde vive Andrés Manuel? Que en paráfrasis lo que se nota es que anida en Palacio Nacional.
Vemos, por ejemplo, que no le alcanza Omar García Harfuch, para confirmar que ella tiene el control de la seguridad. No le alcanzan los de Blanco y los de Olivo, ni la Guardia Nacional que, por otra parte, nos guste o no, la narrativa silenciosa es evidente. No Manda, No Comanda.
Con esas sospechas, es pregunta nacional: los ajustes que realiza en materia de seguridad, ¿son por la presión de los Estados Unidos y no por voluntad de quien parece le acomoda para que no la regañen y que, de querer, mantendría eso de abrazos, no balazos?
Y para donde se mire, ahí está la elección judicial que sabemos es un “bodrio” heredado, que no justifica por hoyos que tenga una bacinica de peltre. Y no es que no existan perfiles que son garantía de capacidad y expertos, sin embargo, lo manoseado que está el proceso, los costos, hablan de una inoperancia que compromete la calidad y les apuesto, lo veremos en el flujo de votantes el día uno de junio.
Y si usted le agrega que todo está al mejor estilo del viejo PRI, nos guste o no, es para que sean electos los que en cada sitio nacional forman parte de una lista precalificada por quienes son élite de Macuspana.
Nada sucede en la víspera, veremos si quienes quedan son los que derrochan recursos para hacer la promoción que tienen prohibida y si existen perfiles perniciosos, que ahora resulta son culpa de todos menos de AMLO.
Para morir de la risa, en esta tragicomedia mexicana, que como decía José Agustín, es una realidad. En fin, cómo tapar tantos hoyos que otro de los que me duele además de la seguridad, es lo que pasa en hospitales y clínicas estatales y federales, donde va lento la recuperación de activos médicos.
Y, señoras y señores, negar la realidad no sirve de mucho, aunque en el caso de Claudia, por supuesto que, como se enciende, da unos pasitos para adelante y otros cuantos atrás.
Y aquí una de mis favoritas, el inteligente San Agustín: “Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida”.
Otro Agustín, el escritor mexicano, decía: “Siempre te dicen que tú eres afortunadísimo de estar aquí, y jamás te dicen que ellos tienen la fortuna de contar con nosotros.”
Nostra Política.- “El hombre es una multitud solitaria de gente, que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos”: Carmen Martín Gaite.
18 pendientes…
Correo: [email protected]
X: @jeleazaravila