abril 12, 2025
Publicidad
Jaime Luis Soto

Confirmado: No son de chocolate

abril 9, 2025 | 55 vistas

Jaime Luis Soto

El pasado ocho de octubre del 2024, el titular de la Auditoría Superior del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO le dijo a las y los presidentes municipales que en Tamaulipas que ya se acabaron las llamadas “auditorías de chocolate”.

Para NORIEGA las “auditorías de chocolate”, que se hacían con todo cinismo en el pasado, eran simuladas, arregladas, sin el compromiso de hacer revisiones con seriedad.

Y en aquella reunión, el auditor estatal exhortó a las alcaldesas y los alcaldes presentes que tuvieran mucho cuidado en la integración de sus equipos de trabajo por aquello de la rendición de cuentas.

Esto para que nadie quiera evadir su responsabilidad de llegárseles a detectar alguna anomalía en sus reportes financieros sobre el manejo de los recursos públicos municipales.

Posiblemente en aquella reunión, en la que también estuvo presente el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, algún presidente municipal no tomó muy en serio las palabras de FRANCISCO NORIEGA.

Pues bien, la Auditoría Superior del Estado, ASE, reveló que se detectaron inconsistencias en las cuentas públicas del 2023 de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas.

Y se está hablando de una escandalosa cifra millonaria de varios miles de millones de pesos.

Aguas con lo que sigue…

NORIEGA OROZCO advirtió que aquellos ayuntamientos que no subsanen las inconsistencias, sus casos podrían ser enviados a los órganos competentes para que se tomen las medidas al respecto.

Se habla incluso, que las y los presidentes municipales que no corrijan las presuntas anomalías serían hasta destituidos de sus cargos y parar en el fresco bote.

Y muy interesante y oportuno lo que aclaró FRANCISCO NORIEGA de que estas observaciones que realizó la ASE no son significado de que la corrupción en Tamaulipas haya crecido exageradamente.

Lo que pasa, dijo, es que ahora sí hay revisiones fiscales serias y con procesos rigurosos para que los resultados sean los más confiables y exactos.

Los titulares de los ayuntamientos que tienen observaciones en sus reportes financieros tienen hasta el 22 de abril del presente año para corregir las observaciones que se les realizaron a sus cuentas públicas.

La pregunta es: ¿Caerá algún alcalde que no cumpla con eso…?

De ser así, todo por no creer en aquello que dijo FRANCISCO NORIEGA de que ahora sí las auditorías van en serio, que ya no son de chocolate.

Como dicen en el rancho: En el pecado, se lleva la penitencia…

Cambiando de tema, a finales de marzo pasado, el INE anunció que estaba prohibido que los Tres Poderes promovieran todo lo referente a la elección judicial.

El argumento principal: Que eso era tarea exclusiva del INE…

La decisión del INE creó un auténtico escándalo y muchos analistas políticos advirtieron que con esa prohibición la elección judicial estaba encaminada al fracaso.

Mire usted que este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las y los servidores públicos sí pueden hablar de esa elección.

Ah, pero no pueden mencionar, ni por error o por qué se les chispoteó como diría El Chavo del Ocho, los nombres de las candidatas y los candidatos que compiten para las elecciones del uno de junio.

Es decir, no hacer promoción personalizada…

Aquí, en Tamaulipas, a una semana y media de haber arrancado las campañas para la elección de juezas, jueces, magistradas y magistrados, la apatía de las y los ciudadanos es más que evidente.

Alguien podrá alegar que apenas van empezando, pero el tiempo pasa muy rápido y cada minuto cuenta para lograr que las campañas vigentes puedan levantar el ánimo del respetable público.

¿Qué pasará el uno de junio…?

Nadie lo sabe. Pero, por lo pronto, urge y recontraurge que las y los candidatos de esta elección judicial se pongan las pilas para que cada día más ciudadanos se interesen en este proceso nunca antes visto.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

[email protected]

Comentarios