Jaime Luis Soto
El Congreso del Estado cerró su segundo periodo ordinario del tercer año de sesiones, el último de esta 65 legislatura y mire usted que, según la presidenta de la Junta de Gobierno, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, quedaron pendientes 300 asuntos por resolver.
O en palabras más técnicas: 300 iniciativas por dictaminar…
Son muchas, muchísimas las iniciativas que se quedaron sin ser dictaminadas lo que habla de que, en la actual legislatura, que termina el 30 de septiembre, hay un enorme rezago.
¿Alcanzará la diputación permanente a desahogar todas las iniciativas pendientes en estos tres meses…?
Quién sabe. Pero sería harto interesante saber si entre esas iniciativas hubo algunas que pudieron, o pueden beneficiar a las y los tamaulipecos.
Porque, hay que decirlo, posiblemente también entre esas iniciativas, todavía sin dictaminar, habrá algunas irrelevantes o, incluso, recicladas, es decir, que ya se habían presentado en legislaturas anteriores y no fueron aprobadas.
ÚRSULA SALAZAR aclaró que la diputación permanente sesionará hasta dos o tres veces por semana para ir desahogando todo lo que fue acumulando.
La gran pregunta es: ¿Por qué no las fueron desahogando en tiempo y forma…?
Por lo pronto, la diputación permanente será dirigida por el morenista HUMBERTO PRIETO quien, aunque no lo dice, sería superfeliz si lo nombraran como nuevo coordinador de Junta de Gobierno en la próxima 66 Legislatura.
Legislatura en la cual, como ya lo hemos escrito, Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada.
Los que saben de aguacates afirman que HUMBERTO PRIETO tiene mínimas posibilidades de ser el próximo coordinador del Poder Legislativo.
Que si bien, en la presidencia del Congreso del Estado puede repetir ÚRSULA SALAZAR o regresar el psicólogo ARMANDO ZERTUCHE, quien ocupó ese cargo en los primeros meses de esta legislatura que está por concluir.
Veamos si las y los diputados de la diputación permanente les alcanza el tiempo para desahogar las iniciativas en rezago y no heredarlas a la próxima legislatura.
Tal vez recurran al famoso “fast track” o, como dicen en el rancho, aprobarlas al vapor.
Lo cual, no sería ninguna novedad…
Cambiando de tema, y muy importante, por cierto, el Consejo Estatal de Protección Civil Tamaulipas se reporta en sesión permanente, derivado de la posible trayectoria del Disturbio Tropical 94L en el Golfo de México.
Desde este domingo comenzaron otra vez a sentirse abundantes lluvias en la zona centro del Estado y Tula amaneció con impresionantes inundaciones.
Este fin de semana, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a través de sus redes sociales, exhortó a las y los tamaulipecos mantenerse al pendiente de las indicaciones a través de los medios oficiales, especialmente en la página de Protección Civil Tamaulipas.
Recordemos que durante el paso de la tormenta tropical “Alberto”, como nunca antes se vio una excelente coordinación entre la Federación, Gobierno del Estado y Municipios, lo que permitió auxiliar y proteger con éxito a la población.
Se pronostica que esta semana sigan las torrenciales lluvias, por ello se está a la expectativa monitoreando el fenómeno meteorológico.
No olvidemos que más vale prevenir, que lamentar…