Jaime Luis Soto
Como presidente del Consejo Estatal de Morena, RÓMULO PÉREZ CUÉLLAR adelantó que en la próxima legislatura tamaulipeca no habrá chapulineos de diputadas o diputados morenistas hacia otras bancadas partidistas.
Lo que le faltó decir a RÓMULO es que lo más probable es que diputados de otros partidos sean los que se quieran pasar al partido guinda, o a sus aliados.
De que los acepten, eso ya es otra historia, como diría la Nana Goya…
Por lo pronto, hay jolgorio, fiesta y algarabía en Morena porque tendrán mayoría calificada en la próxima legislatura y con los 26 diputados que tendrán –junto con sus aliados–, ya no necesitarán la ayuda de terceros.
Quizás los morenistas y sus aliados apliquen aquel viejo refrán que nunca pierde vigencia: Más vale solos, que mal acompañados…
Recordemos que fue insólito, descarado, increíble y patético el chapulineo que ocurrió a principios de la actual legislatura, en octubre del 2021, donde varias diputadas dejaron la bancada de Morena y se fueron al PAN o al menos, apoyaron a los azules.
Fue todo un escándalo…
Y siempre se dijo que el cabecismo se enfocó en la compra de conciencias para debilitar a la bancada morenista y apoderarse así del control del Poder Legislativo. Lo lograron, por un tiempo.
Pero la historia fue otra cuando Morena ganó la gubernatura y el panorama político cambió en la geografía tamaulipeca. Entre dimes y diretes, el partido guinda recuperó el Poder Legislativo, aunque nunca pudo tener mayoría calificada.
Una mayoría calificada que será una realidad a partir del uno de octubre y en la que Morena podrá por fin tumbar reformas heredadas y aprobar otras para seguir mejorando la vida política de nuestro Estado.
Esto ante la impotencia de lo que será un muy débil grupo parlamentario del PAN.
En la bancada azul solo habrá un diputado que ganó en las urnas. Se trata de JOSÉ SCHEKAIBÁN quien es parte del grupo de dirige CHUCHO NADER, todavía alcalde de Tampico.
Los demás llegaron de pluris. Y se dice que uno de ellos ni siquiera se presentará a la toma de protesta.
Retomando lo que dijo RÓMULO PÉREZ CUÉLLAR, de que en la próxima legislatura se descartan los chapulineos, apuntemos que es una práctica muy común en nuestra política mexicana cuando hay lana de por medio y falta de escrúpulos.
Por cierto, RÓMULO se descartó como aspirante a la dirigencia estatal de Morena que pronto dejará la maestra YURIRIA VÁZQUEZ ITURBE quien también formará parte de la próxima legislatura.
(Legislatura en donde ya quedan solo dos finalistas para la Junta de Gobierno y Jucopo: ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y HUMBERTO PRIETO HERRERA).
Al parecer, RÓMULO ha decidido quedarse con su chamba como Subsecretario de Enlace Legislativo en la Secretaría General de Gobierno.
Pero… que RÓMULO no olvide que donde manda capitán, no gobierna marinero. Y si el capitán decide otra cosa, pues tendrá que cumplir con su nueva encomienda.
Y el que entendió, pues entendió.
Cambiando de tema, el domingo es el sexto y último informe de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien puede presumir que dejará el poder presidencial con una histórica popularidad.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA estará presente en ese informe.
Está todo por hoy. Muchas gracias por leer.