junio 21, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

¿Conspiraciones “creíblemente verdaderas”?

mayo 19, 2024 | 92 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

MORENA ESTÁ DEMOSTRANDO EN TAMAULIPAS SU VALOR DEMOCRÁTICO

Rumbo al 2 de junio, del que sólo restan 14 días, el tema del momento es cómo cierran las encuestas las candidatas y el candidato a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

A esa interrogante crucial se suma la perspectiva de las dos coaliciones que fundamentalmente son los entes políticos más influyentes del país, y si derivado de estos poderes (Morena, PT y Verde, así como PAN, PRI y PRD) bien podría anticiparse una serie de predicciones sobre cómo terminarán el proceso comicial.

Se quiere decir, con todo y sondeos de opinión, que mucho impactará la suerte de los candidatos presidenciales en sus correligionarios que buscan las nueve gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, alcaldías, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías.

Incluyendo desde luego este ejercicio a Tamaulipas, que en el caso de Morena algunos datos revelan desventajas en Madero, Reynosa, Victoria y El Mante, donde, en el primer caso, Erasmo González parece no traer consigo todas las simpatías del electorado, mientras que su adversario, el panista, Carlos Fernández, le lleva una ventaja considerable.

En tanto el caso de Reynosa sigue al “Makito” Carlos Peña Ortiz quizá no en caída libre, pero sí con evidentes obstáculos para reelegirse, evidenciando este contexto que la fórmula con la que busca convertirse en senador Eugenio Hernández Flores no es tan afortunada.

Me refiero a Maki Ortiz, cuyo parentesco con el “Makito” ya no da para más en esta campaña, y en sí mismo todo lo que madre e hijo emanan hacia los reynosenses impide llevar a cabo una batalla electoral acorde a los escenarios que favorecen a Morena, según Consulta Mitofsky.

En Mante la competencia se da por perdida a raíz de los acontecimientos trágicos donde perdiera la vida Noé Ramos Ferretiz, perfilándose en su lugar su viuda, Sheyla Palacios, a quien, por razones indiscutibles, el sentimiento popular manifiesta una gran solidaridad.

 

EXPRESIONES SORPRESIVAS (¿Y PELIGROSAS?) NUNCA ANTES VISTAS

Fuera de este contexto donde Morena refleja valores democráticos, es decir, reales, sus datos son muy positivos en las encuestas, excepto aquellas pagadas donde los números no sólo están fuera de la realidad, sino que caen en ridículos relatos de conspiraciones.

También en esta trama electoral considerada como la más importante e histórica en el México contemporáneo, surgen expresiones sorpresivas nunca antes vistas, básicamente en la forma en que son manifestadas públicamente por ciertos candidatos.

Uno de ellos, y a la espera de confirmar con precisión que este haya sido el autor de semejantes denuncias, acusa a micrófono abierto, que el 99 por ciento de los candidatos está involucrado con la delincuencia organizada.

Denuncia alianzas clandestinas o disimuladas que en los hechos reúnen intereses económicos muy fuertes y fundamentalmente proyectos políticos que benefician a unos cuantos.

La gente pregunta si esas conexiones subrepticias son o no reales, o si sólo se trata de llamar la atención de los votantes.

Paralelo a lo anterior, esto no sólo ocurre en Tamaulipas, donde Morena, PT y Verde, pese a todo lo que se ha dicho continúan arriba en las preferencias electorales, sino que también se viene manejando en otras entidades y regiones del país.

¿Estamos entonces ante sociedades secretas, muy poderosas, que manipulan los acontecimientos porque la democracia mexicana es aun “menor de edad” y en los próximos veinte años todavía no dará para más?

¿O se trata de mitos urbanos que, estilo Göbbels, de tanto repetirse acaban por convertirse en “verdades irrefutables”?

La historia de esta elección está por decidirse. Y sean mitos o verdades, esta historia aportará significados que no serán tan diferentes, pero tampoco tan dramáticos.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Combaten el acoso y la violencia escolar

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

Poderosos que ya deben ser encarcelados

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

¡Pónganse a trabajar!

Por Ma. Teresa Medina Marroquín