Susuki Esmeralda G.
No cabe duda que entre más se acorta la distancia para las elecciones del 2024 se empiezan a mover las fichas en los diferentes tableros.
Nombres, fotos y publicidades subliminales nos dan una idea de los próximos rostros que veremos probablemente abanderando un proyecto, la mesura de algunos y su propiedad por “esperar los tiempos” no les limita para dejar ver entre líneas sus aspiraciones, otros más declaran abiertamente sus intenciones de ocupar un sitio en la contienda, bien es sabido que no todo depende del político, también es cuestión del padrino que lo impulse y las canicas que lleva en el morral para sostener sus sueños, la coalición PAN, PRI y PRD ya están aplicados en el tema de la elección de su próximo representante, que a decir de Alejandro Moreno “Alito” debe ser un hombre o mujer con liderazgo y capacidad para ganar en territorio, entre otras cualidades más que destacó recientemente debe cubrir su abanderado, en ese punto hagamos una pausa ¿Cuántos actores políticos realmente pueden ganar en campo? ¿Cuántos tienen una estructura propia trabajada por el paso de los años con cercanía a la población? ¿Cuántos han llegado al poder y siguen en contacto con su gente y pendientes de sus necesidades? ¿Cuántos en realidad conocen el territorio? Y no hablo de la ubicación geográfica de los municipios sino de la cara de sus necesidades y la voz de sus habitantes.
Bueno allí vaya descartando a los que no se les ha vuelto a ver ni el polvo después de ocupar un cargo público, descarte a los que no les precede trabajo, más bien solo circo y faramalla en las redes sociales, los que se han sentado solo ha enriquecerse, llenar los bolsillos de sus familiares y amigos, que han usado su paso por los cargos como un mero fideicomiso familiar.
Y estoy hablando de todos los colores y marcas donde esto se esté dando.
Con tanta reseña no puede evitarse pensar en nuestro edil Lalo Gattás, el cual ha sido señalado incontables ocasiones por propios y ajenos de no haber hecho gran trabajo por la ciudad.
Gracias a Dios el gobernador Américo Villarreal entró al quite con la compra (por medio del Fondo de Capitalidad) de los nuevos camiones de basura para eficientar el servicio de recolección, la falta de resultados eficientes deja mala huella en los seguidores del edil de Morena que son muchos los decepcionados, el cual está más enfocado en la campaña por “sus sueños” para seguir “ayudando a Victoria”, “quererla otro período más” y destapando prácticamente de manera muy sutil las intenciones del secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez, y el regidor Oscar Narváez de querer figurar en una boleta electoral, lo cual son muy legítimas sus aspiraciones, pero todo lleva un proceso y sobre todo tiempos para hacerlo, por lo pronto nos gustaría más verlos ocuparse de lleno en sus responsabilidades antes de enfrascarse en sus futuras aspiraciones.
No es de extrañar que quienes reciben un beneficio directo de esta administración sean los primeros en aplaudir y hasta justificar las fallas, y pareciera que son los únicos que sostienen que se ha hecho un buen trabajo cuando la gran mayoría observa cómo se cae la ciudad a pedazos, su descuido y el total abandono en el que se encuentra.
Incluso algunos de los que se han visto favorecidos por la actual administración de un modo y otro reconocen que le queda mucho a deber a la ciudad en diversas áreas al señor Alcalde.
A nivel nacional, y hablando de Morena, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard parecen ser las corcholatas favoritas, algunos ya con su separación al cargo entrarán más de lleno a posicionar su imagen por toda la República, mientras que Ricardo Monreal hace lo propio cobrando fuerza entre la base morenista que no lo ve con desagrado Katy Monreal gana territorio con su Rosa Mexicano, en estos siguientes días veremos cómo se desarrolla el tema nacional, ya que cada movimiento cuenta para bien o para mal a cada uno de ellos, mientras no haya un elegido. ¡Todas las corcholatas siguen en el aire!
Localmente, la diputada Alejandra Cárdenas, el diputado Pepe Braña, la secretaria de Inclusión, Any Saldaña, el empresario Jorge Tico García, de este último podría ser buen referente conocer qué dicen sus empleados en Mesil sobre su forma de trabajar y su empatía, incluso el secretario de Salud, Vicente Hernández Navarro, son nombres que se escuchan como probables candidatos a la alcaldía victorense, ¡Los esperamos a cada uno de ellos en el AVERNO para conocer sus intenciones y sobre todo su trabajo!
El Partido Verde Ecologista sigue en nombramientos y trabajando, así que pronto sabremos también cuál será su carta fuerte para este 2024.
Como son muchos los cargos en juego iremos analizando y desmenuzando de poco en poco en las siguientes entregas.
Como electorado seamos de altura, críticos y analíticos, aprendamos de las malas elecciones que hayamos hecho en el pasado, ¡ya no compre el viejo discurso político!, ¡ya no venda su alma por una despensa o unos pesos!, ¡ ya no le compre la sonrisa falsa al mal candidato!, al que no tiene trabajo ni empeño por ser diligente y trabajar, después de unas cuantas fotos abrazado de niños, ancianos y necesitados, no le veremos ni el polvo más que en sus TikTok en sus fotos presumiendo sus lujos, y en las notas que lo incriminan de mal funcionario, realmente elija a quien tenga no sólo deseos, también la preparación y el trabajo comprobado para sacar la ciudad adelante, porque de otra manera seguiremos en el AVERNO POLÍTICO.
¡Hasta la próxima entrega, saludos cordiales!