marzo 29, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Corredor educativo

junio 6, 2023 | 320 vistas

Melitón Guevara Castillo

Hace días Eduardo Gattás, el Presidente Municipal capitalino, visitó a la Escuela Secundaria No. 2, Rafael Ramírez, ubicada en el boulevard Emilio Portes Gil. Ahí el director del plantel Jorge Luis Vázquez Valdez lo recibió acompañado de alumnos, docentes y padres de familia. Le explico el contexto de la ubicación, el número de alumnos, padres de familia y familiares que son parte del entorno y de cómo un corredor educativo, obra olvidada, puede darle vida y presencia al sector.

Eduardo Gattás siguiendo el guion del político que gobierna un municipio, no descuida ni olvida, que cada acción gubernamental tiene que ser cacareada; y es que, a fin de cuentas, de decisión de hacer algo tiene un beneficio social. En este caso, fue el apoyo para garantizar que la escuela disponga de agua suficiente en épocas de estiaje. No podemos olvidar que, en estas épocas, ante la falta de agua, hay escuelas que suspenden sus clases. La Rafael Ramírez, no.

 

PARA LO QUE SE PUEDA OFRECER.

Fue apoteótica la llegada de Gattás a la escuela. En la entrada, directivos, docentes y representantes de alumnos, lo recibieron y la entrada entre porras y saludos, fue como una entrada triunfal. El presidente municipal se sintió en su casa, a sus anchas, y una tremenda sonrisa dio cuenta de su emoción. El director le dio un discurso, corto, con un mensaje claro: primero describió la escuela, su potencial de alumnos, padres y familiares de los mismos, como una promesa para lo que se pueda ofrecer. La descripción de la escuela fue:

“Nuestra escuela se encuentra en un lugar privilegiado, muy vistos y bien vistos, formamos parte del fraccionamiento Framboyanes, aquí asisten 800 alumnos y 147 trabajadores de la educación, mil personas diarias aproximadamente del sector poniente que abarca las colonias López Portillo, Industrial, Praderas, Lomas de Calamaco, Lucio Blanco, Mirador, Luis Donaldo Colosio, Miguel Alemán, Sierra Ventana, Imperial y los Ejidos La Libertad, La Misión y La Presa, que desde ayer cometan su presencia y el motivo de su visita, si a cada una de las mil personas sumamos padres, tíos, abuelos, primos y vecinos mayores de edad tenemos excelente potencial a futuro”.

 

CORREDOR EDUCATIVO.

La parte fuerte de la participación del Profesor Vázquez fue hacer énfasis en el entorno de la institución: “Si nos proyectamos a los alrededores nos damos cuenta que junto al Boulevard Emilio Portes Gil está el Tecnológico, el ITACE, el Jardín de Niños y cercano una escuela primaria” y agrega: “… le cuento porque hace años había un proyecto para integrar un corredor educativo que incluía reforestación, alumbrado público, mantenimiento del camellón, instalación de bancas, áreas recreativas y de descanso, instalación de cebras para el cruce de alumnos, reductores de vialidad y un puente peatonal”.

“Nos gustaría que la retomara”, enfatizó, puesto que sería una obra, o proyecto, en beneficio de la juventud estudiosa que, junto con los padres de familia, siempre son agradecidos. Culminó, su intervención, haciendo notar que las necesidades de una escuela siempre son muchas, unas apremiantes, haciéndole notar que piden se convierta en gestor para las mismas dada la convicción de padres de familia de que sabe responder a las demandas de la población.

 

JUVENTUD EXITOSA.

Una joven, Daniela Carrizales del segundo grado, Grupo E, con voz clara y firme agradeció al Presidente Municipal el apoyo brindado para disponer de agua en época de escases. Y Lalo Gattás en su mensaje fue claro al señalar que, cada uno de los estudiantes, son un potencial para el éxito futuro gracias a su entrega por el estudio, por el apoyo de sus padres y la responsabilidad de directivos y docentes. Fue un mensaje sencillo con un sentido motivador… se nota que conoce de audiencias.

Al final se hizo un recorrido por las instalaciones educativas y el Alcalde se dio oportunidad para saludar a los alumnos, para tomarse selfies con algunos padres de familia y, claro, conversar con más de uno que le explicó los problemas de la zona y la demanda de que los apoye. Cuente que mando mi equipo, les dijo a más de uno.

 

GANAR ADEPTOS.

Eduardo Gattás ha dicho, en más de una ocasión, que desea reelegirse. Para lograrse tiene que ganar adeptos, no basta con tener la certeza de que la oposición ni se ve ni se nota, porque al final lo que cuentan son los votos. Y la única manera de ganar adeptos, como gobernante, es cumpliendo promesas de campañas e ir resolviendo, de manera gradual, la problemática heredada de los gobiernos anteriores.

Comentarios