Felipe Martínez Chávez
Otra vez la atención de la clase política en las comparecencias de funcionarios americanistas ante el Congreso del Estado.
La contralora Norma Angélica Pedraza Melo se llevó aplausos y puso quietos, pensativos y meditabundos a los mismos diputados panistas, cómplices de la familia y cuates que en el anterior sexenio gozaron de las mieles del poder.
Casi salió en brazos de los morenos y con la admiración de la bancada panista, que debieron pensar que los del “cuadro chico” cabecista no los invitaron al atraco, no los “salpicaron” del dinero sucio.
Pedraza hizo una radiografía, un diagnóstico completo del saqueo que dejaron los panistas que se fueron, de los expedientes en trámite y hasta de acosos sexuales de varoncitos del sexenio anterior.
Son datos que la ciudadanía quería saber desde hace seis meses, no por morbo sino para exigir justicia. La hubieran programado como punta de lanza de las comparecencias.
La “encuerada” que les dio fue total, tanto, que de participar antes “nos estaríamos ahorrado tiempo”, como dijo el gran jefe de la bancada panista, Félix Fernando García.
Junto a los suyos, el fiel cabecista escuchó con atención que el gobierno de AVA ha presentado 45 denuncias por presunto delitos ante la Fiscalía Anticorrupción, por un saqueo de 402 millones de pesos y observaciones por cuatro mil más. Los dejó callados y con la boca abierta
Ha sido la más clara de los comparecientes, sin ataduras por compromisos políticos. De memoria puso sobre la mesa los hallazgos, cifras por dependencia, expedientes y solo ocultó detalles por aquello de la secrecía.
Confirmó datos como las observaciones por 17 mil millones de pesos que hizo la Auditoría Superior de la Federación, y en cuyo análisis está colaborando la Contraloría local.
Según la exposición, el gobierno anterior no dejó un “pedacito” bueno de honestidad en el gobierno. Todo podrido.
Por no ser de su competencia, no dijo que las carpetas duermen el sueño de los justos en la Fiscalía Anticorrupción que, según el diputado Gustavo Cárdenas, deliberadamente se quedó con un solo Agente del Ministerio Público para no sacar la chamba que embarra a los panistas.
Y lo dijo bien el otrora “muchacho alegre”: Se les acusa de ladrones y no de tontos.
Causó sorpresa –nadie lo había informado- que de las secretarías del gabinete de Cabeza, el mayor centaveo se centró en Desarrollo Económico, a cargo de don Carlos García González, donde se originan 18 de los expedientes penales.
Un dato extraoficial dice que utilizaron los fondos de programas de apoyo empresarial como su “banco particular”.
Como segunda fuente de saqueo la Secretaría General de Gobierno, a cargo de “Truko” Verástegui, con once expedientes ¿dinero para la pre y campaña?. De alguna parte salieron los dineros para “arreglar” gente, menos de sus bolsillos.
Hay sospecha que de la GG pagaron para “alinear” a las diputadas de Morena que cambiaron de chaqueta, y para otros pecadillos.
Magnífica la exposición Pedraza Melo, mucho mejor que Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, su antecesora en el pleno.
Bueno, coincidieron en algo: Ambas usaron el pódium de la máxima tribuna de Tamaulipas, algo que solo está reservado para los diputados.
El miércoles toca el turno a las “piezas” más importantes que el panismo –quería- sentar en el banquillo: El Secretario General de Gobierno y el titular de Seguridad Pública. Cierran la lista de 15 colaboradores de Américo Villarreal.
En otros sexenios a esos funcionarios se les protegía de no exhibirlos en la “pasarela” del Congreso, por temor a someterlos al escrutinio de los diputados contrincantes.
Con la 4T no, todos irán.
Tema aparte, que muy “apenitas” incluyeron en la lista de precandidatos a la Presidencia al autoexiliado Francisco Javier García, según el Foro de Unidad y Gobiernos de Coalición organizado por los sectores de derecha en la CDMX.
Se comunicó a distancia de algún lugar de los Estados Unidos. Como dicen, era “muy ojona para ser paloma”, para ir en persona. Sigue con temor a ser detenido por alguna autoridad.
Empleados suyos habían anunciado la visita. Resultó falso. Tampoco vendrá a Aguascalientes, Jalisco ni a otros espacios azules.
Mandó un video y volvió a mentir al decir que hizo de Tamaulipas “un ejemplo nacional de cambio en seguridad pública”, por lo cual aspira a Palacio Nacional.
En Tamaulipas se le conoce muy bien. Podrá engañar a residentes de otras regiones de la Patria, pero no de los 43 municipios de Tamaulipas. De ser candidato, si es que no se cumplimenta antes alguna orden de aprehensión, aquí perdería.
El próximo viernes 21 de abril, el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, rendirá su Primer Informe de trabajo, evento que se llevará a cabo en el Teatro Juárez, en que seguramente mencionará la consolidación de la casa de cultura como la más grande y fuerte de la entidad, tanto que ocupa el 27 por ciento de la matrícula universitaria estatal, más de 40 mil alumnos, atendidos por dos mil 890 profesores.