Azahel Jaramillo H.
“Cuando la perra es brava hasta los de la casa muerde”, dice el conocido refrán. Esto viene a colación porque en la “mañanera” de este miércoles 25, la titular del segmento “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis arremetió en red nacional contra un periódico tamaulipeco allegado, cercano a los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El periódico de referencia es El Mañana, propiedad de la familia Deándar. La referida Elizabeth García Vilchis, que hasta dijo: “Amor con amor se paga, es un honor estar con Obrador”, desmintió, en abierto tono de burla, lo publicado por dicho periódico en relación a la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad al tiempo que aparecía la imagen del logotipo del periódico. Muy semejantes son los diarios El Mañana tanto el de Reynosa como el de Nuevo Laredo.
Vilchis evidentemente desconoce el gran lazo de amistad que une a la directora Ninfa Deándar con el presidente AMLO. Incluso la familia Deándar ha sido recibida por el presidente AMLO en Palacio Nacional, distinción que el Presidente no ha tenido con ninguna otra familia de editores. De ahí que cobra actualidad el dicho popular “Cuando la perra es brava…”.
Es muy posible y quedará para el anecdotario que el presidente AMLO ya se haya comunicado este miércoles con la señora Ninfa Deándar Martínez, directora y propietaria del medio fronterizo donde yo en mi juventud por un año fui reportero y editor. Una frase de la señora Ninfa fue incluida en mi tesis universitaria. La frase es: “Yo una semana hago prestigio, y otra semana hago dinero, pues prestigio sin dinero no vale nada y dinero sin prestigio tampoco vale nada”.
Gran diario “El Mañana”. Ahí un día saludé, pues acudió a la boda de una hija de la señora Ninfa, al periodista Julio Scherer García (+) director de la revista Proceso.
Dos.- Tal como lo señalamos en este espacio esta semana, Tamaulipas es un Estado Libre y Soberano integrante de la nación llamada México, y por ello visualizamos contra lo que compañeros periodistas opinaban, que era sumamente interesante y viable, la Iniciativa presentada al Congreso estatal por el legislador morenista maestro Juan Vital Román Martínez.
Propuso el diputado Román Martínez una Iniciativa para que Diputados Electos que hayan cometido algún delito antes de asumir el cargo puedan ser aprehendidos dentro del recinto legislativo. De acuerdo a esta iniciativa agentes armados podrán ingresar al Recinto legislativo para detener Diputados Electos que tengan procesos en contra. Y esto, podrá ser cuando acudan al proceso de credencialización.
En la sede del Congreso estatal, este martes 24 con 19 votos a favor de diputados de Morena y sus aliados, y 13 en contra del Partido Acción Nacional, y cuatro abstenciones del PRI, partido naranja y un diputado del PAN quedò aprobada ola referida iniciativa del maestro Juan Vital Román Martínez.
En un apunte personal he de contar que el viernes al comentar esta propuesta del diputado Juan Vital tres periodistas victorenses opinaron de modo tajante que no sería aprobada. Con uno de ellos hasta aposté un billete de 200 pesos que sí sería apoyada. Ganó Vital, ganó Morena. Y con esto difícilmente visualizamos que el reynosense Ismael García Cabeza de Vaca se apersoné al edificio del Congreso.
¿Pierden los panistas, pierden los tamaulipecos en caso de que él no sea legislador? Nada aporta esta persona. Su valor único fue ser hermano del exgobernador García Cabeza de Vaca.
Como antecedente histórico tenemos que el viernes 30 de abril de 2021 en votación en la Cámara federal de Diputados se decidió tras seis horas de discusión retirarle el Fuero al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca tras que la Fiscalía General de la República presentó pruebas de delitos de defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. El entonces gobernador la libró en esa ocasión pues él controlaba a los diputados del Congreso local que desde luego eran mayoría en el Congreso de Tamaulipas.
Absolutamente nunca entendimos como AMLO y el octogenario Fiscal Alejandro Gertz Manero dejaron que ese circo del 30 de abril -de seis horas- se desarrollara si al final el Congreso de Tamaulipas acabaría por proteger a Cabeza de Vaca, tal como sucedió. ¿Verdaderamente tiene Cabeza de Vaca orden de aprehensión? Y sí es así porque ni la Fiscalía federal no fue tras él cuando dejó de ser Gobernador, tal como lo había a-nun-cia-do en mayo de 2021 el referido octogenario Fiscal, muy allegado al entonces presidente Vicente Fox Quesada, quien por cuatro años lo mantuvo en el cargo de -nomás- Secretario de Seguridad Pública, época en que con toda seguridad el panista reynosense, Francisco García Cabeza de Vaca trabó amistad con el referido Gertz.
Gertz Manero nunca ha sido exitoso en lograr detener a García Cabeza de Vaca. Ah, pero ¿qué tal contra su cuñada Laura Morán, de 95 años? Hasta logró fuera encarcelada durante más de un año en el penal de Santa Martha Acatitla.
Refiere El Sol de México (cinco de marzo 2022) que “tras la muerte de Federico Gertz Manero, el Fiscal General de la República emprendió una persecución legal en contra de Laura Morán Servín, esposa de su hermano y Alejandra Cuevas Morán, hija de ella”.
Dice el diario: El 27 de septiembre de 2015 murió Federico Gertz Manero en la cama de un hospital en la Ciudad de México. El primer reporte médico señaló que la causa de la muerte había sido una congestión visceral generalizada” derivada de una neumonía y un choque séptico.
Sin embargo, desde el primer momento Alejandro Gertz Manero, entonces director de la Universidad de las Américas, denunció que la muerte de su hermano había sido producto de un homicidio por “omisión de cuidados”, cometido por la esposa de su hermano, Laura Morán Servín, y su hija Alejandra Cuevas Morán. A ver si a este columnista no le cae una denuncia por daño moral. NOS VEMOS.