noviembre 24, 2024
Publicidad

¿Cuánto más se extenderá el paro?

septiembre 18, 2023 | 389 vistas

El incidente ocurrido este lunes en una escuela primaria entre padres de familia y maestros paristas enciende un foco de alerta y sienta un mal presidente en torno al movimiento magisterial.

Bajo ninguna circunstancia maestros y autoridades deben permitir que la violencia se haga presente y menos y si esto involucra a los niños.

Insisto, esto sienta un mal precedente y debe tener una consecuencia y una solución urgente para que no se vuelva a repetir un hecho de confrontación en las escuelas.

La protesta de los trabajadores de la educación puede entenderse en razón de su derecho a pedir mejores condiciones laborales, pero los alumnos y los padres también tienen derecho a exigir la reactivación de clases ante el atraso que la suspensión está generando en la educación de los estudiantes tamaulipecos.

Para algunos padres de familia la escuela no solo representa una parte de la educación de sus hijos, también es el lugar seguro donde dejan a los pequeños mientras ellos (los padres) van a trabajar para ganar el sustento de sus casas, bajo esa lógica es entendible la desesperación de los jefes y jefas de familia ante el cierre de las escuelas.

Por cierto, la que ni suda ni se acongoja es la Secretaria de Educación, Lucía Aimé, quien el pasado 15 de septiembre, durante el espectáculo musical del grito de independencia, bailó y coreografió al ritmo de ¡si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui! Lo que por supuesto se interpretó como una afrenta a los maestros en paro.

NOTA POLITICA

Al abrirse el partidero, la caballada de aspirantes salió a toda prisa para tratar de conseguir un lugar en el que se considera el proceso electoral más complejo de la historia moderna.

En la pista ya se encuentran alcaldes y legisladores que aspiran a la reelección; también los que buscarán un escaño en el Congreso de la Unión, en el Congreso del Estado y las alcaldías.

Algunos, parece ya muy perfilados, otros, como los alcaldes que no han dado los resultados esperados, buscan afanosamente y con derroche de recursos, mejorar en el ánimo de la ciudadanía, es el caso del inquilino del palacio municipal del 17, quien, a pesar de haber pagado una serie de elogios por su informe, no termina de convencer a los electores y al gran elector de su partido.

EL PERSONAJE

Si algo dejó claro Blanca Valles al levantarse con el triunfo en la elección interna del Sindicato de trabajadores del gobierno del Estado de Tamaulipas, es su gran habilidad para hacer acuerdos en la cúpula del poder en turno.

Después de 30 años en el cargo, la nuevamente electa líder del SUTSPET, sabe cómo tratar con el gobernador en turno; ni siquiera Cabeza de Vaca pudo derrocarla.

La explicación es muy sencilla: Blanca Valles ha construido una estructura muy sólida con los burócratas lo que le permite hacer acuerdos políticos al más alto nivel. Ningún gobernador quiere a sus trabajadores en contra.

Así las cosas, la permanencia de Valles en la dirigencia del SUTSPET garantiza la armonía entre los trabajadores y el gobierno, lo que a ambas partes les conviene.

POSDATA

A partir de esta semana, cada viernes lo dedicaremos a hacer apuntes sobre la comunicación política de los aspirantes a candidatos, gobernantes y funcionarios públicos; lo bueno, lo malo y lo peor. ¡No se lo pierdan, arrancamos el viernes!

 

 

 

 

 

 

Comentarios