-AVA supervisa construcción del túnel.
-La UAT, una institución madura.
-Rodolfo González Valderrama a la Cámara de Diputados.
-Al exsenador panista Ismael García Cabeza de Vaca le quedan más o menos diez días para tomar una decisión inteligente y sensata sobre su futuro político y personal inmediato.
Este político recibió como un gran regalo su nominación directa como candidato plurinominal para diputado en la ya muy cercana próxima Legislatura de Tamaulipas.
Sin embargo, presuntamente tiene en su contra al menos dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República, por delitos relacionados con manejos de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
Mandatos que no se habían podido ejecutar, pues contaba con el fuero judicial que le otorgaba el ser senador de la República.
De Ismael tiene semanas que no se sabe nada públicamente.
Los miembros de la próxima Legislatura deberán protestar al cargo el próximo lunes 30 de septiembre a más tardar a las 23 horas.
La expectativa aumenta por saber si Ismael García Cabeza de Vaca se presentará a rendir protesta, a sabiendas de que su libertad está en peligro, si la policía lo detiene antes de ingresar al edificio del Congreso del Estado de Tamaulipas, para que responda las acusaciones que hay en su contra.
Aquí surgen varias preguntas:
¿Cómo hará para rendir su protesta como diputado y conseguir de nueva cuenta fuero constitucional, sin ser detenido?
¿Ismael seguirá los pasos de su hermano Francisco y escapará a los Estados Unidos?
Tratará de ingresar al recinto “cuerpeado” por sus compañeros panistas; disfrazado, en la cajuela de algún vehículo… ¿Qué distractor utilizará?
También sabe, bien que sabe (dijera Tomás Yárrington), que si logra la hazaña de rendir protesta más pronto que tarde los diputados de Morena (mayoría en el Congreso) iniciarán un juicio de desafuero para quitarle la inmunidad y que enfrente a la justicia.
-En días pasados, el gobernador Américo Villarreal Anaya fue testigo del momento histórico en que se concretó la conexión de los dos frentes de excavación en el túnel de casi dos kilómetros en la autopista Mante-Ocampo-Tula.
Ahí, el mandatario estatal afirmó que esta obra marcará una dinámica para detonar nuevas oportunidades de desarrollo para Tamaulipas.
Esta colosal obra comunicará a Tamaulipas con el centro del país y permitirá que los estados de Guanajuato, de Aguascalientes, de San Luis Potosí “tengan una salida al mar más oportuna y rápida a través de esta carretera que va a disminuir los tiempos y aumentar la seguridad de los transportes de carga. Eso seguramente da una dinámica importante en la economía nacional y sobre todo del estado”, dijo el Gobernador.
El túnel, de mil 815 metros de longitud, es el cuarto más largo de una autopista en México y único que se construyó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual lleva el nombre del exgobernador Américo Villarreal Guerra.
El mandatario estatal y los directivos de los constructores responsables de las obras para presenciaron cómo dos máquinas excavadoras derribaron la pared de roca, logrando la interconexión, luego de varios meses de trabajo.
Sin duda esta será una obra de interconexión que perdurará por varias décadas y beneficiará el tránsito de miles personas y mercancías, del centro del país hacia la costa y viceversa.
-La Máxima Casa de Estudios y gran orgullo de los tamaulipecos está celebrando sus primeros 74 años de existencia.
El rector Dámaso Anaya Alvarado presidió la ceremonia de la fundación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y también el homenaje que rindió la comunidad universitaria para recordar a quienes, con una gran visión, iniciaron la máxima casa de estudios del estado.
En el evento, celebrado la mañana de este miércoles 18 de septiembre en el Campus Tampico, el Rector expresó que este es un momento para conmemorar la fundación, pero también para reflexionar sobre el papel de ser universitarios y abrazar la responsabilidad de ser partícipes en la generación de un Tamaulipas más próspero, más humanista y equitativo.
Destacó que en esta fecha se rinde homenaje a los fundadores, aquellos visionarios que, con profundo compromiso con su comunidad y valentía, dieron vida a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una institución que —añadió— reafirma su compromiso con la sociedad y con el desarrollo de todos los sectores que la componen.
Como parte del protocolo, Dámaso Anaya encabezó la guardia de honor y colocación de la ofrenda floral en la Rotonda de los Fundadores y Hombres Ilustres, acompañado por estudiantes, docentes, directoras y directores de las facultades e invitados especiales.
En este marco, la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y el Dr. Raúl de León Escobedo, director de la Facultad de Medicina Tampico; hicieron uso de la palabra para recordar la historia de estas dos escuelas fundadoras de la UAT, y para agradecer a quienes hace 74 años se esforzaron por tener una institución de prestigio; la que hoy, tal como lo soñaron, es la institución de educación superior más grande de Tamaulipas.
Hoy la Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución madura, referente de la educación superior en la entidad, que tiene al interior un liderazgo real y un ineludible compromiso con los tamaulipecos.
Enhorabuena a todos los universitarios de ayer, de hoy y los que lo serán.
-Con gran agrado se recibió la noticia de la incorporación de un tampiqueño como funcionario clave en la Cámara de Diputados a nivel federal.
Se trata de Rodolfo González Balderrama, amigo personal y compañero de causa desde hace casi dos décadas de Andrés Manuel López Obrador, y que ya despacha como responsable de la Dirección General de Comunicación Social del Congreso de la Unión.
Desde el inicio del sexenio de la 4T, el oriundo del famoso barrio de Golfo en Tampico fungió como mandamás de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. Encargo que dejó por unos meses (2022) para buscar la nominación como candidato de Morena el gobierno de Tamaulipas, la que finalmente recayó en el Dr. Américo Villarreal Anaya.
Además, fue Jefe delegacional en la Alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX y un breve tiempo fue Delegado en Tamaulipas de Programas Federales para el Desarrollo.
Proviene de una familia de clase media, estudió la secundaria en el Instituto Cultural Tampico y trabajó desde joven en Petróleos Mexicanos, con cuyos ingresos pudo costearse sus estudios profesionales.
Rodolfo es quizás el tamaulipeco más cercano al presidente López Obrador y pudiera ser también de la próxima Presidenta de México.
Hasta aquí mi Análisis y Comentario.
Soy su amigo. Christopher… Mora.
Lo invito a que visite mi página de Facebook: “Análisis y Comentario”.