diciembre 15, 2024
Publicidad
Alfredo Guevara

Cuentas mochas

julio 17, 2024 | 198 vistas

Alfredo Guevara

 

Todo parece indicar que, quien pisaría la cárcel, no necesariamente sea un exsecretario de la anterior administración estatal.

Por el contrario, la atención se puede enfocar en quien estuvo al frente de la Auditoría Superior del Estado JORGE ESPINO ASCANIO.

En primer lugar, porque el ex de la ASE le debe y mucho al exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por consecuencia, está o estaba obligado a encubrir lo que le dictara el exgobernador, así sea una mala acción.

Es decir, la labor de ASCANIO pudo haberse enfocado en maquillar las cosas para deslindar de responsabilidad al exgobernador.

Sin embargo, tras su salida de la ASE, ESPINO ya no estará en las mismas condiciones y por lo tanto, el nuevo titular está en condiciones de realizar una nueva revisión a las cuentas públicas para conocer presuntas irregularidades cometidas por CABEZA DE VACA.

Y si en su momento el excontralor MARIO SORIA LANDEROS expuso que en la administración 2010-2016, es decir, la anterior a la de CABEZA DE VACA hicieron las cosas tan bien que no se les podría inducir algún delito, posiblemente ahora diría que los del PAN lo hicieron mejor.

Y es que el diputado ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ solicitó al nuevo titular de la Auditoría Superior FRANCISCO NORIEGA OROZCO hacer una nueva revisión, a fondo incluso, de las 159 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 cuyo resultado determinará la responsabilidad de CDV.

Hasta ahora se estima que el boquete a las finanzas públicas del 2021, podría ser mayor a los 21 mil millones de pesos.

La idea es que se transparente y se rindan cuentas de las presuntas irregularidades en esos periodos.

Ante ello, pudiera decirse que JORGE ESPINO pudiera ser el principal encubridor de CDV, porque además de conocer los presuntos malos manejos, los encubrió mientras pudo como titular de la ASE.

Quizá por ello JORGE ESPINO ASCANIO se tardaba en la revisión como en la entrega de los dictámenes que, en este caso, tendría que entregar al Congreso local.

Y lo hizo en más de una ocasión, haciendo evidente la complicidad de un titular de un organismo, cuya principal responsabilidad es vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos y denunciar cuando los números no cuadran.

Como lo dijo el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, una cosa es la amistad y otra cosa la complicidad. En fin.

[email protected]

Comentarios