Melitón Guevara Castillo
Sabía que había cuentos largos, cortos y hasta de ficción, pero no conocía la categoría de cuento no ficción. Me lo enteró una amiga, periodista, que hizo un curso especial en CDMX. Son cuentos que describen, que narran, una realidad. Escritores como Gabriel García Márquez, como Mario Vargas Llosa, apuntan a que buena parte de sus obras literarias tienen un principio real, porque el punto de partida que genera la idea principal, nace de un hecho real. Y nosotros, los mexicanos, creo que vivimos un cuento no ficción, todo aquello que tiene que ver con la política y el gobierno.
Hay muchos cuentos en México: uno de ellos acaba de iniciar, digamos, una escena trepidante, que tiene como involucrados a Estados Unidos y a México, cuyos hechos, se da por descontado, tendrán infinidad de implicaciones… Y es que, hasta el momento, la entrega de un “Chapito” a los Estados Unidos, junto con la detención de “El Mayo” Zambada, da oportunidad para tejer, escribir pues, uno y mil cuentos con las distintas versiones de los hechos relatados.
LA CORRUPCIÓN
No podemos sorprendernos de lo que está sucediendo en México, con todo lo que se dice una y otra vez, respecto a la corrupción, la delincuencia organizada y el contubernio que estos tienen con el sector gubernamental. Hay una realidad que no puede ser cuestionada: la corrupción no inicio ayer ni antier, se ha dicho, que es uno de los deportes nacionales. Y el combate a la misma ha sido, también, deporte nacional; porque, sexenio tras sexenio, sea de uno u otro color, han realizado la misma promesa: que la van a combatir, la van a acabar.
Recordemos como los diputados al representar la voluntad popular cuentan con la Auditoría Superior de la Federación, como parte de la fiscalización de los gastos públicos. Luego para seguir fortaleciendo esa lucha, se creó la Contraloría Gubernamental, hoy convertida en Función Pública, y se avanzó en otras instancias, como la rendición de cuentas, así como el acceso y la transparencia de la información. Instancias que, por cierto, AMLO las odias y están a punto de desaparecer.
FORMAS DE CORRUPCIÓN
En la práctica identificamos como prácticas de corrupción el robarse el dinero del pueblo, vale mencionar dos casos emblemáticos: la estafa maestra con Enrique Peña Nieto y el desfalco en este gobierno de Segalmex. Sin embargo, la corrupción tiene muchas caras. Baste señalar que los servidores públicos están obligados a cumplir con las atribuciones y funciones que las leyes respectivas les asigne. Una revisión de estas, nos lleva a la ley de servidores públicos, que hasta hace una tipificación de los distintos actos de corrupción que puede cometer.
Por ejemplo, uno que nunca se investiga, es la omisión de cumplir una tarea: por ejemplo, las múltiples acciones de campesinos al bloquear las carreteras, tienen un origen: la expropiación de sus tierras para construir una carretera o autopista, pasan los años y no les pagan, cuando es parte de una decisión gubernamental que establece el pago correspondiente a la expropiación. Otro caso, muy usado, es el tráfico de influencias: que por lo regular se usa en la licitación de obras o en la asignación de los contratos de obras, traficando con el puesto se asignan los mismos a familiares, amigos y compadres, por eso, sexenio tras sexenio hay nuevos ricos.
ARRIBA HACIA ABAJO
Los sexenios priistas fueron corruptos: hagan de cuenta que decían, ahora es cuando; decían que llegan con las manos en las bolsas y salen con las bolsas en las manos. Y con la alternancia se pensó, malamente, que venía un cambio: y nada, los panistas resultaron igual que los priistas, hasta peores porque trataron (tratan pues) a los burócratas como si fueran peones asalariados. Y en el caso del presidente AMLO, la verdad, eso de que acabaría con la corrupción, de que las escaleras las iba a barrer de arriba hacia abajo.
Los hechos confirman que el cuento de combatir a la corrupción continua, pese a que hay decisiones de AMLO que valen aplaudir, hay otras que no, da la impresión de que efectivamente no son iguales, son peores. No dudamos que, por decir, el Gobernador de Sinaloa sea honesto, como lo afirma el Presidente y el resto de gobernadores morenistas. Los hechos, sin embargo, van en dirección contraria… y ahora, creo, vale recordar aquello de que la historia los va a juzgar, porque al paso del tiempo, como dicen en el rancho, las calabazas se van acomodando.
CUENTOS ACTUALES
Un meme reciente, con una imagen de caricatura, la imagen de AMLO afirma que solo le faltan cumplir tres de sus promesas: no robar, no traicionar y no engañar al pueblo. Porque es un verdadero cuento de que de nada vale detener a un narcotraficante, “El Mayo” tiene cuatro órdenes de aprehensión en México, porque eso, afirma AMLO, no detiene ni elimina la violencia… abrazos, pues, no balazos.