El registro de 600 aspirantes a las candidaturas de Morena, es un parámetro para dimensionar el proceso electoral que ya comenzó y que culminará con las elecciones del próximo año.
Pero qué hay más allá de los 600 registros que alcanzó el partido en el poder federal y estatal: el principio de un proceso interno complicado en el que los grupos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, reclaman su parte del botín electoral.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, para Morena lo difícil será mantener la unidad después de la selección de los candidatos, pues indiscutiblemente habrá inconformes, como los hubo en el proceso eleccionario nacional.
Es, por llamarlo de alguna forma, la prueba de fuego para la dirigencia que encabeza Yuririra Iturbe y, desde luego, para los operadores políticos del gobernador Américo Villarreal Anaya, quienes tendrán la responsabilidad de reconciliar y sumar a todos los grupos contendientes.
Por ejemplo, para las diputaciones federales se registraron un total de 72 aspirantes, pero solo ocho podrán acceder a las candidaturas.
Para la senaduría se registraron 20 personas, de las cuales solo dos estarán en la boleta, luego entonces ¿qué pasará con todos los que serán eliminados en el primer filtro morenista?
En el caso de las candidaturas al Senado se sabe que la fórmula la encabezará una mujer lo que nos lleva a preguntar ¿qué pasará con personajes como José Ramón Gómez Leal, Erasmo González Robledo y el propio Adrián Oseguera Kernión?, ¿aceptarán trabajar con los que resulten ganadores de la encuesta?
Y en el caso de las mujeres ¿qué pasará con Olga Sosa, Maki Ortíz o la propia Úrsula Salazar si no resultaran favorecidas?
Insisto, el verdadero reto es mantener la unidad, porque será mucho lo que estará en juego y Tamaulipas está en el ojo nacional como uno de los bastiones de Claudia Sheinbaum.
EL PERSONAJE
A propósito de aspirantes de Morena, anduvo por Victoria Rigoberto García, quien pretende la alcaldía del histórico pueblo mágico de Tula.
El ingeniero de profesión y chivero de oficio, aparece como puntero en las preferencias electorales en el pueblo mágico.
Es de trato sencillo y cuenta con vasta experiencia en el servicio público, principalmente en el área agropecuaria.
García Vázquez ya fue presidente municipal de Tula y podría ser el próximo candidato a la alcaldía, según los sondeos de opinión de aquella localidad, en donde, por cierto, pronto se habrá de retomar el proyecto de la cruz monumental, que será un importante atractivo para el turismo religioso.
POSDATA
Ayer fueron recibidos con honores, por sus familiares y amigos, el maestro Eduardo Cárdenas y el joven Fernando Aguiñaga, ganadores de dos medallas de oro en el certamen mundial de innovación y ciencias celebrado en Indonesia. Lástima que no estuvieron ahí para recibirlos la Secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor o el líder del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, es ahí donde la comunidad estudiantil quisiera verlos, Por cierto, tanto el profesor como Fernando viajaron con méritos propios, pues el joven no cuenta siquiera con una beca.