octubre 13, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

De Arnulfo González a Cabeza de Vaca

septiembre 9, 2024 | 135 vistas

Eleazar Ávila

 

“Arnulfo González”, se describe en su corrido (original de Narciso Zapata Torres), lo que casi siempre pasa cuando ya “ganaste” y te regresas solamente para perder.

Este es el muy alto escenario que tiene frente de sí, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, si pretende volver a México durante la supremacía de la Cuarta Transformación.

Un movimiento que le tiene con la guillotina sobre el cuello, si pone un pie, no solamente sobre territorio tamaulipeco, sino en el plano nacional, donde la procuración de la justicia le tiene varias bombas atómicas.

Hacemos esta paráfrasis, porque debiéndola o no, los exgobernadores Tomás Yarrington hoy libre en los Estados Unidos, tuvo que salir del país para librarse de la ira de sus enemigos. Cierto, fue arrestado, y ahora, sano de sus demandas, está en una especie de “limbo migratorio” en espera de la resolución y destino final.

Está el caso del Eugenio Hernández Flores, arrestado bajo un libelo judicial promovido por FJGCDV, potenciado por Morelos Canseco, el rey del prevaricato; pues primero fue su jurídico y luego su inquisidor, además de que el juicio contra EHF fue validado por el exgobernador Egidio Torre Cantú en la que es una traición a la amistad que les unió por décadas.

Esa es la realidad, esa es el contexto en este juego de poder, este juego de tronos, donde el exgobernador Cabeza de Vaca, no ha medido consecuencia, o sencillamente piensa que está a salvo, desde los Estados Unidos, donde es ciudadano americano.

Nadie puede imaginar lo que pueda suceder, pero en la versión de Eulalio González “El Piporro”, Clarito dice. ¿Para qué te regresabas si ya habías ganado? Mini anécdota: Por eso mismo, y ellos saben que se los comenté, al primero en Matamoros y al segundo en Lamartine 126 de Polanco.

“Te van a chingar en 2012” y no tiene caso. Pero TYR con quien tengo mucho afecto y aprendizaje, le dio de frente como buen tamaulipeco. De Eugenio, solo le contesté una pregunta directa, un viernes once de agosto de 2017, a las 14 horas 24 minutos.

“No vayas, te van a chingar”, fue la respuesta, pero tampoco hizo caso y pasó lo que ya sabemos en ambos casos, es historia. Los dos tuvieron que pasar la terrible circunstancia de estar en prisión, en los hechos y autos indebidamente.

Por lo mismo. ¿A qué se atiene Cabeza de Vaca, simplemente a la audacia, o a pensar, en ubris-rescoldo, que lo sucedido a TYR y a EHF, “a mí no me va a pasar nada”?

Cada quien sus apuestas, pero hoy la diferencia de todo, son las llamadas perversas dos letras del alfabeto de la política. La E y X, por separado, inofensivas, pero juntas son perniciosas. “EX”.

Y como bien sabemos, mientras se está en el poder, el kilo de barbacoa sigue llegando a la casa, con tortillas calentitas, de maíz, hechas a mano y de harina, por supuesto, además de las más deliciosas y variadas salsas.

Así de sencillo, con manzanitas, palitos y bolitas en una realidad, donde la evidencia nos dice que, al menos hoy y luego de muchas peripecias, tanto Yarrington como Eugenio ya pueden decir cualquiera de las dos frases.

¡Pepe el Toro es inocente! ¡Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud!  Pero estas palabras aún no están en el guión de Cabeza de Vaca, especialmente, si comete la osadía de poner un pie en el territorio de Morena.

Y menos, donde al poder judicial están a punto de salirle alitas. Las travesuras de CDV como gobernador no son pocas, y los juicios en su contra están tan vigentes como el poder pueda y quiera.

Si bien salvó del desafuero, dicen y no nos consta, por la intermediación del entonces secretario de Gobernación Adán Augusto López, los expedientes acumulados son de sabores y colores, donde en la metralla mayor fue en 2022 cuando se metió directo contra el mismo presidente Andrés Manuel y el ganador de Tamaulipas Américo Villarreal, y sus familias.

Por eso, la Arnulfo le va como anillo al dedo, tan así que luego de figurar como candidato a diputado federales plurinominal por el PAN, las denuncias de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, le dejaron out en tribunales.

Y en el mismo sentido, no hubo de piña, pero sí que Marko Cortés, “asociado político de Cabeza”, designara a César Verástegui “El Truko” como candidato a diputado por representación proporcional.

Nostra Política: “La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos”: Mao Tse-Tung, por cierto, quien también arañó el periodismo.

18 pendientes…

Correo: [email protected].

X: @JEleazarAvila. +52 5544480360

 

Comentarios