En los términos de la Convocatoria expedida por el Instituto Nacional Electoral a finales de marzo, ayer se publicó la lista de aspirantes a ocupar las tres consejerías del Instituto Electoral de Tamaulipas, cuyos actuales titulares concluyen gestión este año.
Son 79 ciudadanos, quienes se anotaron para ocupar cualquiera de las consejerías que ahora detentan ITALIA ARACELY GARCÍA LÓPEZ, DEBORAH GONZÁLEZ DÍAZ y GERÓNIMO RIVERA GARCÍA.
El periodo que habrán de ejercer quienes resulten ganadores de este proceso, será a partir del primero de noviembre próximo, y por los siguientes siete años, bien establece el documento rector de la singular elección.
Entre los postulantes habrá “de chile, de dulce y de manteca”, hablando de colores y sabores, al menos entre los sujetos y sujetas conocidas, por las responsabilidades que ahora ocupan o las que les han antecedido, siempre marcados por su tiempo y circunstancia.
En la relación, por ejemplo, aparece la expresidenta y aún Magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS.
Ella concluye gestión precisamente a finales de año y cuya elección para el actual cargo se dio por el Senado de la República, siendo parte de este el actual gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
La misma institucionalidad en un tiempo le motivó críticas de “traición”, cuando aún gobernaba con “premio y chipote” el tal FRANCISCO JAVIER “N”, pero luego vino la reivindicación en honor al mismo principio.
A BLANCA ZAYONARA PÁEZ, exsecretaria del Ayuntamiento de Tula y Secretaria del Comité estatal panista, en cambio, no se le conoce rompimiento con sus filias y militancia, aunque llegó como independiente al cabecismo.
Igual KRISNA JUDITH VILLADO MEJÍA, llegó a la Fiscalía Estatal para la Atención de los Delitos Electorales, cuando el exgobernador de triste memoria movía sus fichas a placer, en toda la estructura jurisdiccional.
CLAUDIO DÍAZ CASTAÑO, fue Magistrado Electoral antes del cabezato, pero su paso por el Ayuntamiento victorense, cuando ya OSCAR ALMARAZ SMER se había echado en brazos del torvo exgobernador, lo marcó con tinta indeleble.
De las filas del propio Instituto Electoral de Tamaulipas, se anotaron como candidatas a las consejerías JUANA FRANCISCA CUADROS ORTEGA, quien ocupa la Dirección de Organización y LIDIA CONSUELO DELGADO CORTINA, quien titula la Unidad de Género del Ietam.
No me pregunten quién llegó con el actual Presidente del Instituto, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE.
Especialmente, no lo hagan los postulantes de la tesis de que el INE de un tiempo acá viene ejerciendo un monopolio hasta los Órganos Locales, en cuyo lapso el propio LUPITO llegó de representar al órgano central en el sur, para quedarse en el Ietam, contra viento y marea.
Pero sí les digo que FAUSTINO BECERRA TEJEDA, es el actual Secretario Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, representación o delegación del INE en Tamaulipas, a la que también pertenece o perteneció en el pasado reciente, ARTURO DE LEÓN LOREDO.
Ya sabe, él fue el titular del Instituto Nacional en Tamaulipas, desde que era IFE, y ya como INE, se fue con el mismo cargo a una entidad del sureste del país, donde se retiró, pero está de vuelta, buscando, como aquellos, ser Consejero del Ietam.
Cumplido el primer paso, estos y el resto de candidatas y candidotes, van a presentar un examen de conocimientos el 17 de este mes.
Corridas las calificaciones y aclaraciones procedentes, el nueve de junio se hará el cotejo documental, el 14 la aplicación del ensayo, el uno de agosto se darán los resultados y el 16 de ese mes se evaluarán las competencias gerenciales de quienes “sigan vivos” en la contienda.
Luego se programarán las entrevistas de aspirantes con Consejeros del INE y el pleno de este, a más tardar el 31 de octubre, deberá estar haciendo la elección de los nuevos Consejeros del Ietam.
Y de otras 13 entidades federativas, además de las presidencias de otros cuatro órganos públicos locales, Oples.
Si tiene alguna duda, no dude en dudar.