abril 19, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

De encuestas y aprobaciones a morenistas

mayo 30, 2023 | 501 vistas

Diego López Bernal.-

En la teoría, una de las principales tareas de todos los gobernantes electos del Morena es trabajar para fortalecer a la Cuarta Transformación y, de esta manera, apuntalar el posicionamiento del líder máximo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Esto lo vemos ejecutado tal vez al máximo nivel en Tamaulipas, por parte del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien no pierde oportunidad de potenciar la marca AMLO, remarcando siempre por delante que es lo mejor que le puede pasar a los tamaulipecos Así que, sin más preámbulos, vamos al Foro Encuestas de esta semana.
Aunque queda claro que la percepción del Presidente no está supeditada a lo que hagan gobernadores o alcaldes, antes bien ha sido al contrario, pues gracias al apoyo social que tiene es como muchos actuales mandatarios estatales y presidentes municipales llegaron a sus puestos. Tal vez por eso todos deberían de tener la obligación de trabajar para apuntalar al tabasqueño, porque además de ello depende la continuación de la 4T y el Movimiento de Regeneración Nacional en Palacio Nacional, cuando se elija al sucesor el próximo año.
Así tenemos que desde que tomó posesión como gobernador de Tamaulipas el doctor AMÉRICO la popularidad del Presidente de la República ha ido en ascenso en la entidad este año, luego de un bajón tras el triunfo de octubre. Veamos: en este el décimo mes del año pasado AMLO tenía 60.9 por ciento de aprobación de los tamaulipecos, pero bajó a 56.7 al siguiente y aún más en diciembre, cuando tocó piso con 54.4; de ahí en adelante se ha ido para arriba y no ha bajado de 60 en tres meses seguidos, lo cual podemos atribuir a sus constantes visitas a la entidad y que el Ejecutivo estatal machaca todas las semanas sobre los beneficios de las mismas. Ese es el punto de esta puesta en escena.
LÓPEZ OBRADOR inició en enero con una aprobación de 57.8 por ciento (al alza), aumentó en febrero a 64.0, a 64.3 en marzo y la última medición de Consulta Mitofsky la indica en abril pasado, con 61.4 puntos. ¿Y qué pasa mientras tanto en los municipios de Tamaulipas? Pues ahí tienen que la aprobación más baja de las principales ciudades de la entidad la tiene el Presidente en esta Capital, con 62.0 por ciento, es decir, apenas seis décimas por arriba del promedio estatal. Pero si lo comparamos con otras ciudades, también gobernadas por Morena, los representantes de este partido quedan a deber, incluso por debajo de Tampico, bajo dominio del panista CHUCHO NADER, pues ahí aprobaron al mandatario nacional un 62.4 por ciento, es decir, más respaldo que en esta Ciudad.
Pues bien, en la tierra de MARIO LÓPEZ (Matamoros) la aprobación es de 72.8 por ciento, en la de CARLOS ORTIZ (Reynosa) de 72.2, mientras que en los dominios de CARMEN LILIA CANTUROSAS (Nuevo Laredo) el porcentaje es de 67 cerrados y los maderenses que gobierna ADRIÁN OCEGUERA dieron un 66.8. ¿Se dieron cuenta? Todos los alcaldes morenistas pueden presumir que su líder máximo está en buen posicionamiento en sus ciudades, pues obtienen los lugares número siete, ocho, 25 y 27, de 150 municipios sondeados. Ahora pregunten el lugar de Victoria En un lejano 53 quedó la Capital del estado más apapachado por LÓPEZ OBRADOR.

Hecho está. Todos estos datos pueden servir para la toma de decisiones electorales. Por cierto, AMÉRICO VILLARREAL tiene una aprobación de 47.0 por ciento en toda la entidad y EDUARDO GATTÁS alcanza un 45.4 en este municipio, claro, en las encuestas levantadas por la misma Mitofsky hasta el mes de abril. Veremos si con el paso de los meses esta tendencia cambia y cómo impacta en la imagen del Presidente de la República. Por cierto, la aprobación del edil victorense es la más baja entre sus homólogos aquí mencionados. ¿Aplausos?

Comentarios