noviembre 24, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

De líderes y liderazgos

agosto 19, 2024 | 173 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

El último -¿único?- liderazgo que en el pasado tuvo la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el rectorado, ayer reapareció en los mentideros del Alma Mater.

La estatura de HUMBERTO FILIZOLA HACES le permitió en su tiempo ceder y conceder, al Gobierno de TOMÁS YARRINGTON, en sus proyectos culturales -endosados a sus aspiraciones presidenciales-, la sucesión rectoral y regresar después, para corregir el entuerto, reencauzando la institucionalidad perdida.

Entre los muchos méritos de su gestión universitaria, operó la disolución de los cotos de poder históricos, la correcta administración de los recursos, hasta crear sendos fondos multimillonarios que garantizaran las jubilaciones, la actualización tecnológica y el desarrollo de infraestructura, mientras no le metieran manos extrañas.

Cosas que se perdieron ya sabemos con quiénes, pero los candados de la visión de FILIZOLA, antes de ello, permitieron que en efecto se cumplieran muchos de los propósitos buenos heredados.

Por eso da gusto ver la personalidad y entereza del exrector, en su presencia -que mucho le aprecian quienes le conocen-, durante los eventos públicos a los que es invitado, desde que el Médico DÁMASO ANAYA asumió la rectoría.

En menos de un año de su gestión, él también se ha sacudido rémoras del pasado -alguno de los dé más antiguo origen-, dando transparencia y meticuloso manejo, reencauzando los haberes comunes, hasta lograr inversiones récord de 400 millones de pesos, solo este año, en infraestructura y equipamiento.

DÁMASO ANAYA, ayer aplaudió y felicitó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, está ubicado ya, en menos de un año, entre los mejores líderes universitarios del país, reconocido por las mediciones de entes nacionales externos, especializados en la materia.

“Siempre van a contar con el respaldo de su amigo el gobernador”, le dijo y les dijo, al rector y a todos los entusiastas universitarios, el doctor AMÉRICO. ”Vamos bien y vamos a estar mejor, alineados y de la mano con los gobiernos humanistas que se apresta a encabezar en el país la doctora CLAUDIA SHEINBAUM”, había complementado el rector ANAYA.

“Ahora se invierte lo que antes se perdía en el camino de la opacidad», precisó en su oportunidad el Ejecutivo.

Obras son amores; con colaboradores que hagan bien su trabajo -y los que no ya saben el camino que de origen se les marcó-, aunada a la visión, convicción y esfuerzo del Médico y el Doctor, con el acompañamiento e inspiración histórica de los ingenieros, más grandes cosas vienen para la UAT y sus integrantes leales y cumplidos, así como para los tamaulipecos todos, destino de esos afanes.

En la ceremonia semanal de honores a los símbolos patrios y del estado, que marcó el Inicio de actividades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidido por el gobernador y el rector, estuvieron como invitadas la Presidenta del Congreso Local ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA y la senadora electora OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, entre otras muchas personalidades.

Todos, celebrando el nuevo rostro del Alma Mater, fresca y rozagante, como en sus mejores tiempos pero, además, sumada al movimiento transformador del país y el Estado, con visión de vanguardia y un profundo compromiso social.

En Texas, el Mayor de Pharr, AMBROSIO HERNÁNDEZ, confesó que su gobierno se animó a impulsar la ampliación del puente internacional con Reynosa, por su par vecino, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, a quien reconoció como un hombre de palabra, que piensa en su gente y los apoya.

El edil fronterizo tamaulipeco dijo que la obra del lado americano, así como generará beneficios allende El Bravo, lo hará de este lado, generando empleo y derrama económica.

Los puntos de encuentro, cuando son diáfanos, rinden abundantes frutos.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Mandato popular

Por José Inés Figueroa Vitela

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela