José Inés Figueroa Vitela
Hoy que el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR regresa a Tamaulipas para otra gira de trabajo con el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la escena pública estatal vuelve a magnificarse a los ojos del respetable.
Frescos en la memoria, están los tiempos en los que el abasto de medicamentos e insumos para la salud, estuvieron en cero, entrando en un acelerado deterioro el sistema hospitalario, al suspenderse de plano la reparación y mantenimiento del equipo.
Nunca había estado, la sexenalmente anunciada cobertura universal, satisfecha a plenitud, pero la criminal manipulación del presupuesto de salud para engordar las cuentas de la familia en el gobierno durante el pasado sexenio, hizo crisis.
Galeno de profesión, con una lengua experiencia en los servicios de salud pública, en cuanto el doctor AMÉRICO asumió el gobierno estatal, diseñó y presentó al Presidente una estrategia puntual para revertir el rezago y la destrucción, como recibió el sistema, construyendo a la brevedad infraestructura y trato, entre el personal y hacia la población derechohabiente, que de pronto ya era toda, en el nuevo servicio IMSS_Bienestar.
Del negocio particular de los CABEZA y sus secuaces. -cuya investigación sigue abierta para fincar responsabilidades y animar las sanciones correspondientes-, ahora repara lo destruido y concluye las obras que recibieron o iniciaron en el pasado sexenio.
Mismas a las que ni un ladrillo pusieron, pero sí sangraron el presupuesto por “servicios de vigilancia” que se autofacturaron, con el nuevo gobierno son ya acciones consumadas.
Los hospitales se concluyen y equipan, las plazas al personal de salud con salarios justos -luego de muchos años sin darse- se adjudican, se cubren las plazas “congeladas” por jubilaciones, incapacidades y despidos injustificados, las farmacias se surten, las recetas se cubren, en pocas palabras, se revierte el escenario con el que cerró el PRIANATO su vigencia.
El nuevo humanismo mexicano, viene a revertir los efectos de la privatización y ofrecer un sistema de salud que responda a las necesidades de la población que, por años, ha esperado una atención de primera.
En eso andan hoy AMLO y AMÉRICO por la zona conurbada del sur; el pueblo se los sigue agradeciendo y se los va a agradecer más.
“Obras son amores, no buenas razones”, reza el dicho popular que desde el gobierno de la cuarta transformación se ha complementado en un: amor con amor se paga.
En Madero, durante el cierre de campaña del candidato a diputado federal ADRIÁN OSEGUERA, el ex canciller MARCELO EBRARD ponderó el rol que en la escena nacional e internacional tiene Tamaulipas y confió que con CLAUDIA SHEINBAM Presidenta, más prosperidad, paz, seguridad y bienestar vienen para los tamaulipecos.
También EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ han estado cerrando campaña en los municipios donde más adhesiones han recibido como fórmula del -aliado de Morena-Partido Verde Ecologista al Senado de la República.
“El Plan C está asegurado y Tamaulipas elegirá tres Senadores para ir a la Cámara Alta, a apoyar las políticas públicas del segundo piso de la Cuarta Transformación, liderado por la doctora CLAUDIA SHEINBAUM PARDO”, vienen repitiendo.
Es la confirmación de que el PAN dejó de ser la segunda fuerza política en el Estado, llevándose entre las patas al PRI, hasta el fondo.
El caso de Güémez es excepcional.
El alcalde en funciones y en campaña por la reelección, LORENZO MORALES, ha logrado consolidar las simpatías mayoritarias en base a programas cercanos a las necesidades de la ciudadanía y las vocaciones productivas del municipio.
Ello ha animado un círculo virtuoso al que ya se han sumado reconocidos personajes que han militado en otras causas partidistas, así del PAN, como del PRD y el propio Morena, convirtiéndose en el único alcalde priista cuya reelección aparece consumada en la recta final camino de la elección.
Veremos y diremos.