octubre 17, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

De payasos, teatro guiñol y… ¡señales!

octubre 17, 2024 | 10 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

LA CIUDADANÍA HA EVOLUCIONADO; A LÓPEZ OBRADOR SU TIEMPO YA SE LE FUE. HOY ES LA ÉPOCA DE CLAUDIA SHEINBAUM

Todos los partidos políticos y sus organizaciones afines, así como las más destacadas figuras, liderazgos y dirigencias ya ubicadas en los gobiernos federal, estatal o municipal, o que encabezan las referidas entidades de interés público tales como Morena, PAN, PRI, MC, PT y PVEM, y que desde luego intervienen en los congresos federal y locales, deben ir pensando en la inminencia de una grandísima reflexión social.

Consideremos que la ciudadanía en general ha ido evolucionando a grandes pasos, pues la gente sabe que a Andrés Manuel López Obrador su tiempo ya se le fue; hoy se vive la época de Claudia Sheinbaum Pardo.

Y ese futuro, con las señales que todas y todos vemos, sutiles, pero al fin y al cabo señales de la señora presidenta, mucho influirán en los años venideros, o de aquí al año 2030, siendo el voto cada vez más exigente.

Escribir de este tema no es, en absoluto, una pérdida de tiempo, como Juan Bautista que clamaba en el desierto. Recordemos que Morena en el poder está re-configurándose. O si se prefiere: Muera el Rey, Viva la Reyna.

El caso es que la sociedad mexicana llegó, por mucha polarización que se vea en el país, al hartazgo de sufrir en cada elección a una mayoría de payasos disfrazados de políticos. O de un teatro guiñol que a estas alturas es insufrible.

 

EL GOBIERNO DE AMÉRICO: CADA VEZ MÁS CERCANO A LA POBLACIÓN

Lo mismo ocurre en Tamaulipas con el gobierno de Américo Villarreal Anaya, que ha sabido edificar una muralla que diferencie el pasado del presente. Resultado: Un Gobierno estatal cada vez más cercano a la población.

Esos enormes resortes con los que el gobierno de Tamaulipas se encuentra resolviendo lo que los pasados no pudieron o no quisieron (afectos a la corrupción), más el presente, es lo que dará la fuerza electoral y el cambio que se pregona

Juzgue usted quién es quién en los procesos electorales de 2024, al menos en lo concerniente a la elección presidencial. Esto es, aún hay mucho camino por recorrer, según los fríos números.

Para empezar, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que posterior al dos de junio pasado la votación total cuantificada fue de 60 millones 115 mil, 184 sufragios.

Lo que representa el 61.04 por ciento de participación de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores que suma aproximadamente cien millones de personas.

¿Qué se quiere decir con lo anterior? Que los seis millones, 204 mil votos obtenidos por Jorge Álvarez Máynez; los 16 millones, 502 mil que logró Xóchitl Gálvez, y los 35 millones, 924 mil votos con los que ganó la presidencia la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, podrían cambiar radicalmente en la siguiente elección presidencial a celebrarse en 2030.

Esto es, las grandes decisiones de cambio político para sacar del poder al neoliberalismo, ya pasaron. Ahora la exigencia ciudadana podría perderse en medio del laberinto político, económico y social que hoy sufre el país entero.

¿Y luego? Resulta que, al perderse los votantes en ese laberinto, también se pierde la identidad de los mismos, su cultura y sus esperanzas.

 

RIESGO: PODRÍA SURGIR UN NUEVO Y CARISMÁTICO LÍDER POLÍTICO

Más: cualquier error en la forma de gobierno de quienes están ahora en el poder puede desatar una serie de inconformidades que, en su momento, podrían confirmarse con el surgimiento de un carismático líder político. Ojo con ese riesgo.

En palabras simples, la competencia política y las fuertes presiones de las críticas que no cesan en medios y redes sociales, más otros factores externos, detonarían nuevas decisiones electorales y cambios que ahora se están reclamando.

De pronto ya no son y ya no serán los partidos los que marquen los derroteros de la nación y quienes arriben al poder, decepcionados por las promesas incumplidas, que al confrontarse con la realidad se encontrarían con que mucho era ficción y utopía.

¡Deseándole un día maravilloso!

[email protected]

@columnaorbe

Comentarios