José Inés Figueroa Vitela
Aunque ya está muy visto y dicho, mientras permanezca el estado de descomposición de la estructura jurisdiccional en nuestro país, nunca estará de más abrevar en los antecedentes, cuando se trate de entender renovados entuertos.
“No le pidas peras al olmo”, reza el adagio popular.
En los últimos tres años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tenido tres presidencias.
Las últimas dos, salieron en medio de acusaciones de corrupción y ya lo sabrá usted, pero si no, se lo recuerdo: esos dos expresidentes corruptos, solo perdieron la titularidad, pero siguieron actuando como integrantes del mismo pleno, conservando la magistratura.
El primero, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, se hizo Magistrado sin reunir los requisitos, habiendo sido asesor legal del PAN y asistentes del Senador, desde los tiempos en que era portero de FELIPE CALDERÓN en la Presidencia de la República.
Asumió la Presidencia de la última instancia electoral, poniéndole “un cuatro” a su antecesor para acusarlo de corrupto; dos años después él mismo fue echado de la Presidencia por el resto del pleno, entre acusaciones de “pérdida de la confianza”.
Conocidos los antecedentes, no hace falta entrar en detalles, para dilucidar los motivos por los que ayer, la Sala Superior del Trife, sin debate de promedio, metió en un paquete de “asuntos sin importancia” para rechazarlos juntos, el recurso por el que se exigía al hermano del exgobernador de triste memoria, presentarse físicamente a rendir protesta como integrante de la 66 Legislatura local.
“Que rinda protesta en Texas y cuando quiera, si quiere, que venga a alguna sesión; si no, que mande una cuenta para que le depositen sus emolumentos”, dispusieron los togados del corrupto Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos integrantes, andarán pepenando lo que puedan antes de que los borren del mapa institucional.
Quien no se esperó a que se ejecute el proceso profiláctico de los órganos eufemísticamente llamados de Procuración y Administración de la Justicia, renunciando a su encargo, es el no menos denunciado Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, cuyo proceso de relevo ya inició.
La Convocatoria para nombrar al o la nueva titular de la FECC, ayer se publicó en las redes de difusión del Congreso y en el Periódico Oficial del Estado, abriendo el periodo para el registro de aspirantes, que se prolonga hasta el próximo 15 de los corrientes, ante las propias instancias legislativas.
Los requisitos son los de siempre, con especial énfasis en que estará sujeto al pase del examen de control y confianza, que ya existía, pero fue lo burlado, con la complicidad de los jueces federales corruptos, por el que ya se va, sujeto a que se prueben las multimillonarias extorsionistas que cometió desde el cargo, para sentarlo en el banquillo de los acusados.
Claro, ya con los nuevos fiscales y jueces electos, porque la fauna judicial dominante está convertida en una maraña de complicidades; a ver si igual se van a cobijar cuando estén tras las rejas, porque no se merecen otra cosa.
Total, que, de manera secuencial, se viene el registro, calificación de requisitos cumplidos, entrevistas, dictamen y votación en pleno del Congreso, para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción, antes del 30 de los corrientes, cuando aplica la renuncia de RAMÍREZ CASTAÑEDA.
En el Congreso local hoy hay sesión plenaria -la segunda de la semana-, en su caso, para aprobar la Minuta a la Reforma Constitucional, en materia de Salarios Mínimos, que ayer era aprobada en el Congreso de la Unión y Tamaulipas quería estar entre los primeros que le dieran vigencia como parte del Constituyente.
En Victoria capital, ayer tarde rendía protesta como dirigente local del Partido Verde Ecologista, el ingeniero JOSÉ LUIS MATA BLANCO, lo que deja constancia de que van en serio por el crecimiento y consolidación de ese instituto político, como opción electoral en el Estado.
JOSÉ LUIS es parte de una muy apreciada familia, de amplia raigambre en la política y la administración pública estatal.
Ha desempeñado innumerables cargos en el Gobierno estatal y municipal, en la Comapa capitalina fue Gerente y en su tiempo, dentro del PRI estatal también desempeñó variadas comisiones.
En todas ha rendido buenas cuentas y por todas ha pasado sin contratiempos ni señalamientos, como persona preparada, sencilla, sensible y honesta que siempre ha sido.
Hoy también es el inicio de la gran Expo Tamaulipas 2024, a cargo del Gobernador y con todos los alcaldes, legisladores y clase política invitada, además del pueblo, por supuesto.
Muchos artistas de renombre internacional, diversión y vendimia durante lo que queda de esta y la siguiente semana.
Allá nos vemos.