Tal parece que el tiempo de Irvin Barrios Mojica, como fiscal general de justicia en Tamaulipas ha llegado a su fin. Esto según, la consigna de los diputados de morena que han decidido que ya es hora, de que el funcionario judicial haga sus maletas y emigre de Tamaulipas.
Ante la reciente renuncia del exfiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, quien prefirió cortar por lo sano, para evitar enfrentar en el Congreso del Estado un proceso para destituirlo; los legisladores morenistas se han envalentonado y van por todos los dulces.
Lo extraño, es que el anuncio vino del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena a través de un comunicado, informando que el periodo del fiscal termina en 2025 y no en 2027 como se tenía previsto.
Cabe recordar que, en septiembre de 2021, el Congreso de Tamaulipas modificó en su Constitución local el proceso para el nombramiento del fiscal estatal. A pesar de la controversia impuesta por diputados de morena por la cercanía del fiscal al exgobernador García Cabeza de Vaca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló estas reformas, que permiten al fiscal Barrios Mojica permanecer en el cargo hasta 2027.
Pero con esta declaración, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Tamaulipas le manda línea (como se dice coloquialmente) al Congreso del Estado y deja mal parado al presidente de la Junta de Coordinación Política, Humberto Prieto Herrera que había manifestado recientemente ante los medios de comunicación que no existía ningún proceso abierto para revocar al fiscal.
Desde la pasada 65 Legislatura la consigna para el bloque morenista, fue la de erradicar a todos los funcionarios que quedaban del régimen panista, proyecto que no llegó a feliz término en su totalidad, por la falta de una bancada fuerte que pudiera ejercer presión a los diputados de oposición.
Con esta legislatura el panorama cambió, los diputados de Morena junto a sus aliados de las bancadas del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México forman una mayoría calificada, es decir, cuentan con los votos de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.
Eso les da luz verde para poder destituir al fiscal Irvin Barrios Mojica en dado caso que así lo dispongan. Falta preguntar que opina el fiscal de Tamaulipas ante este cambio de ruta por parte del Congreso del Estado y si se quedará con los brazos cruzados.
Por su parte el diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, adelantó que la convocatoria para la selección del nuevo fiscal general de justicia de Tamaulipas se lanzará a mediados del próximo año, o más tarde, dependiendo de las circunstancias.
Señaló también, que apenas va a revisar el decreto que extiende el período del fiscal hasta 2027 para determinar su validez constitucional. Pronunciamiento que crea incertidumbre sobre la solidez jurídica de las afirmaciones del diputado.
Para los morenistas, la Fiscalía General de Justicia, es una asignatura pendiente, es la joya de la corona que les falta, según ellos, para erradicar el tufillo cabecista del Estado.
Esperemos que esta nueva cruzada por parte de la 66 Legislatura del Congreso del Estado pueda concretarse y no termine naufragando como anteriores iniciativas, dejando a los diputados del bloque oficial, dando más pena que gloria.