Para que nadie salga con pretextos de última hora como el “deje el jarro de los frijoles en la lumbre”, el INE decidió que los debates presidenciales serán obligatorios.
Así, cuando ya sea candidata de Morena, Verde y el PT, CLAUDIA SHEINBAUM, y del PRI, PAN, y PRD, XÓCHITL GÁLVEZ; además de JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, de Movimiento Ciudadano, tendrán que verse las caras en los encuentros ya programados, quieran o no.
¿Es buena medida que los debates sean obligatorios…?
Depende del cristal con que se miren…
Muchos piensan que quienes piden los debates, son las y los candidatos que no van en el primer lugar de las preferencias y quieren, con ese tipo de eventos, ganar puntos a su favor.
También hay quienes piensan que, con los debates, las y los ciudadanos sabrán las opiniones y posturas de los contendientes sobre temas que benefician o afectan a una nación.
Asimismo, hay quienes de plano creen que los debates no sirven para nada, ni para saber que piensa cada candidata o candidato, o para que alguno de ellos repunte en las preferencias ciudadanas.
Hagamos una hipótesis: Ya en plena campaña presidencial y de no ser obligatorios, hubiera sido muy posible que quien no pidiera debate alguno sería CLAUDIA SHEINBAUM.
¿Por qué…? La respuesta es muy simple: CLAUDIA es, para muchos ciudadanos, la favorita para ganar las elecciones presidenciales de junio próximo.
De hecho, recordemos cuando CLAUDIA, en pleno proceso interno de Morena donde finalmente ganó, dijo que no eran necesarios los debates entre quienes participaron (MONREAL, EBRARD, ADÁN AUGUSTO, NOROÑA, VELAZCO y ella).
El argumento de CLAUDIA fue contundente: Un debate entre los aspirantes de Morena – y uno del Verde y otro del PT-, sería contraproducente, pues la oposición aprovecharía ese encuentro para intentar descalificar y criticar a los participantes.
Tuvo mucha razón CLAUDIA: No hubo debate, no hubo para la oposición material para criticar el proceso interno de Morena, no pudieron, como dicen en el rancho, llevar agua a su molino los opositores.
En resumidas cuentas: La propuesta de debatir siempre ha dividido opiniones. Sin embargo, para estas campañas presidenciales los debates serán obligatorios.
Lo que queda entonces, es prepararse para debatir…
Cambiando de tema, este viernes, en Tampico, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA recibirá a la titular de la SEP, LETICIA RAMÍREZ AMAYA y al líder del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS.
Seguramente que desde el sur del Estado habrá buenas noticias en cuanto al impulso y los apoyos históricos que los gobiernos, tanto el federal como el estatal, le está dando a la educación.
Y que serán avalados por el dirigente nacional del magisterio ALFONSO CEPEDA quien, hay que decirlo, se lleva muy bien con AMÉRICO VILLARREAL, pues en no pocas ocasiones han dialogado cuando el gobernador acude a la Ciudad de México para hacer gestiones.
Por cierto, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acaba de afirmar que se buscará incorporar en la Constitución un salario mínimo para los trabajadores de la educación en nuestro país.
La idea es mejorar los salarios de quienes forman parte del magisterio nacional. Así se hizo hace tiempo con quienes ejercen funciones administrativas para que ganaran 16 mil pesos al mes.
El mandatario nacional adelantó que pedirá el apoyo de los gobernadores del país para hacer realidad que las y los maestros ganen un salario digno, más elevado, más justo.
Y en ese sentido, no dudamos que el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, apoye lo que LÓPEZ OBRADOR quiere implementar.