Ma. Teresa Medina Marroquín
Desde la semana pasada el gobernador Américo Villarreal Anaya fue el primero en activar las alertas de emergencia por las altas temperaturas que han castigado severamente a Tamaulipas.
Una ola de calor que afecta a la población, pero que causa mayores estragos a la salud de niños y personas mayores.
En cuanto a lo que concierne a Ciudad Victoria, las redes sociales señalaron este lunes que el calentamiento del aire o invasión de altas y extremas temperaturas, ubicaban a la capital de Tamaulipas como la segunda más alta del mundo.
Sólo se era superada por la ciudad de Zabol, en Irán, cuya percepción térmica alcanzó los 48.7 centígrados, en tanto que Victoria, según este dato, rondó esa sensación en los 47.4 grados.
Vaya pues con estas temperaturas “infernales” cuyas intensidades y episodios están superando, nos dicen, registros históricos.
Pero independiente de confirmar la veracidad de que Victoria estuvo en el segundo lugar de este ranking e infierno mundial, información que tendrán que corroborar las agencias de meteorología, no podemos pasar por alto la reacción inmediata del secretario de Salud, Vicente Hernández Navarro quien, avisado por sus colaboradores de diferentes reportes que afectaron la salud de niños y maestros en varios planteles educativos, acudió de inmediato a atender personalmente el problema.
Fue en la Escuela Primaria “Leona Vicario” donde —de acuerdo a la información oficial— se atendieron a nueve niños y un maestro; “tres de ellos requirieron su traslado al Hospital Infantil donde su salud se reporta estable”, indica el reporte.
LA EMERGENCIA NO ESPERA; SON UN MILLÓN DE ALUMNOS
Al dejar controlada esa urgencia, Hernández Navarro informó que se busca una reunión de trabajo con la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor. Una reunión donde se analice el tema de la suspensión de clases presenciales, reactivando las clases en línea, dijo, con el fin de proteger la salud de la comunidad estudiantil.
Agregó el titular de Salud en la entidad que se tiene ya la instrucción precisa del gobernador Américo Villarreal Anaya, para garantizar la salud y la atención a los pacientes, emitiendo las recomendaciones necesarias.
Precisó el funcionario que aunque ya se había dado la instrucción precisa de suspender las actividades físicas y recreativas en los planteles escolares, la onda de calor afecta de cualquier forma a los estudiantes.
Evidentemente antes de que este comentario salga al aire, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, tendrá una serie de respuestas a fin de planear los ajustes que se requieran al ciclo escolar.
Castillo Pastor es también una funcionaria de primer nivel que sabe prever los efectos de estos fenómenos donde las temperaturas extremas tienen en jaque a la población.
Obviamente la dependencia que encabeza no es susceptible a decisiones sencillas y rápidas, pues dirige los destinos de casi un millón de estudiantes, con más de 56 mil docentes.
Sin embargo, ante la inminencia de que continúen los próximos días las altas temperaturas que podrían superar los 45 grados centígrados, la propia titular de la SET había trascendido la posibilidad del cierre del ciclo escolar o llevarlo al ámbito virtual, fundamentalmente para privilegiar, insistió, la integridad física de las y los alumnos, como de los maestros.
Se espera que de un momento a otro, si es que ya no fue dado a conocer, las autoridades, tanto de Salud como de Educación, emitan conjuntamente una decisión al respecto. La emergencia no espera.
MESA DE SEGURIDAD MUNICIPAL EMITE RECOMENDACIONES
En esta misma frecuencia, la Mesa de Seguridad Municipal que preside el alcalde, Eduardo Gattás Báez, emitió un acuerdo de recomendaciones ante la prolongación de este efecto climático. Se trata de proteger la salud de los victorenses; ese es el desafío y evitar el “golpe de calor”. Asimismo se activó la brigada de hidratación con la entrega de botellas de agua y valoración médica en lugares de mayor concentración.
¡Feliz miércoles!
@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com