Felipe Martínez Chávez
Esta vez nos quisimos enterar de las declaraciones patrimoniales de magistrados y empleados del Poder Judicial de Tamaulipas. Nos quedaron a deber.
No son honestos, no generan la información que el respetable tiene ganas de conocer: Propiedades inmuebles, abultadas cuentas bancarias, inversiones, joyas.
En eso de las deudas que tienen sí son abundantes, como queriendo justificarse, pero es lo que menos interesa a la ciudadanía.
Hay ciertas sorpresas como la jueza Roxana Ibarra Canul, comisionada en Altamira, quien declara que percibe ingresos anuales por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones por 76 millones 495 mil 373 pesillos, netos ¿cómo le hace? ¿Error? Es una página oficial.
El presidente del Tribunal, David Cerda Zúñiga, en su tiempo jefe de la Oficina del Gobernador Cabeza de Vaca, manifiesta que le pagan dos millones 279 mil pesillos anuales (al 2021), lo que vienen siendo 189 mil por mesquite, mucho más de lo que gana el Presidente López Obrador y el Gobernador Américo Villarreal.
De su última declaración, Don David dijo que compró un terrenillo en 250 mil devaluados, en efevo, más un auto económico en 660 mil.
Maneja cinco cuentecillas bancarias, dos de ellas en el extranjero y tarjetas de crédito mexicas en que debe casi cien mil ¿usted le cree? Yo no.
No sorprende que Doña María del Rosario Garza Hinojos, también del establo de los vientos huracanados, reciba ingresos netos por casi cinco melones por año.
El sueldito anda en un millón 556 mil y los negocios le generan 3.2 millones, lo cual habla de sinceridad porque es empresaria desde hace largos años. A lo mejor no lo que merece.
Un juez común, como Raúl Julián Orocio Castro dice que el año anterior ingresó 619 mil.
Algo sincerillo Don Alejandro Durham Martínez, también magistrado por obra y gracia del “gringo”. Más abierto afirma que en 2021 ingresó un millón 805 mil del águila, o sea más de 150 mil cada 30 días.
Según la última declaración, se hizo de un auto al contado en 400 mil pesos.
Maneja seis cuentas bancarias sin señalar cantidades, pero se da vuelo en las tarjeas de crédito cuando dice que trae saldos rojos por un millón 78 mil, como haciéndose a la víctima.
El señor Ladrón de Guevara, Aarón Joel, aquel que fue invitado por el panismo a hacer fortuna en Tamaulipas, se deja pagar poco menos de un melón mensual.
Le vemos humildad cuando dice que compró en la mueblería del 15 Hidalgo una sala de tres piezas, comedor de seis sillas y refrigerador en 90 mil devaluados.
Desde luego que no podía andar a pie y se dio el lujo de sacar a crédito dos autos por 550 mil -promedio- cada uno.
Otro magistrado, Alejandro Salinas manifestó ingresar un millón 400 mil tepalcates, pero oculta los vehículos que tiene y contenidos de las cuentas bancarias. Una tarjeta de crédito registra fondos por mil 700 ¿engañar a quién?
Otro juez muy conocido, Gastón Ruiz Saldaña, ahora en Matamoros, no debe estar muy satisfecho porque le pagan casi los 60 mil por mes, en tanto que a su colega Joel Galván Segura le llegan depósitos por casi los 66 mil.
De todas maneras le queda paga pagar mensualidades por un crédito de un millón100 mil por el que está “atorado”, más otros 350 mil que debe.
La verdad es interesante, algunos sinceros y otros que ocultan proporcionar información como un magistrado Hernán de la Garza, con una eternidad en el Tribunal. No genera datos de ingresos ni propiedades.
Cierto que reciben ingresos muy altos, en tanto que los jueces, aquellos que hacen la talacha, andan bajos ¿razón de corrupción?. Necesitan andar muy listos luego de la exhibición que se dio a una jueza de Veracruz ¿no? Solo es un consejo.
Hablando de otros temas, el Gobernador Américo Villarreal seguía en Nuevo Laredo y Laredo Texas, donde recibió las llaves de la ciudad y dialogó amistosamente con vecinos del otro lado y se trajo acuerdos y nuevas relaciones de vecindad.
Presentes los alcaldes fronterizos, a quienes en el sexenio anterior ni los invitaban de mirones, menos de protagonistas.
El miércoles la actividad gubernamental será en esta capital con la presencia de los embajadores e invitados de la Unión Europea. La agenda estaba en definición pero habrá eventos en Centro Cultural Tamaulipas y Palacio de Gobierno.
Igual el ayuntamiento capitalino que preside Eduardo Gattás, entregará las llaves de la ciudad a los visitantes en sesión y por acuerdo de cabildo. Luego se van al sur, Gómez Farías, Tampico, Madero y Altamira.
Por la UAT, destacar que la alumna Isabela Loredo Carvajal, se hizo acreedora al primer lugar en fase individual, dentro del Segundo Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada de Matemáticas, realizado en Morelos y Ciudad de México. Cursa cuarto semestre en la Preparatoria y obtuvo medalla de oro. Sin duda un talento que le da brillo a la casa de cultura y a Tamaulipas.