Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Hoy el Pleno del Tribunal Electoral del Estado, y uno de los asuntos en la agenda es el relacionado con la disputa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, entre el PAN y Morena.
Se trata de una resolución de enorme impacto e interés político para el gobierno de Américo Villarreal Anaya, porque de la decisión de los magistrados dependerá que Morena mantenga el control del Legislativo.
La máxima instancia de justicia electoral en Tamaulipas deberá determinar si son válidos los argumentos con los que el PAN intenta echar abajo la resolución avalada por el Pleno legislativo, en la sesión ordinaria del pasado 13 de enero, la cual permitió que Morena lo desplazara de la presidencia de la Jucopo.
Ese día, el diputado de Morena, Eliphaleth Gómez Lozano, presentó una iniciativa de decreto para proponer dos cambios fundamentales a la ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.
Uno de esos cambios era que el presidente de la Jucopo fuera el coordinador de la bancada del grupo parlamentario mayoritario. El otro permitía que todos los integrantes de la Junta tuvieran voto, un derecho que solo le asistía a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Con dicha reforma, aprobada con dispensa de turno a comisiones, ese día Morena pudo desplazar de la presidencia de la Jucopo al panista, Félix, El Moyo, García Aguiar, para designar a la diputada de Morena por Tampico, Úrsula Patricia Salazar Mojica, actualmente en funciones.
Para sacar adelante la iniciativa, Morena hizo valer lo dispuesto en el artículo 67 de la Constitución local, que exige una votación de mayoría simple para avalar una reforma a la Ley del Congreso del Estado, lo cual provocó el enojo de los panistas, que advertían que la votación requerida era de mayoría calificada (24 votos).
Yo voy a respetar siempre la Constitución. Si no están conformes háganlo valer en los tribunales, respondía, insistentemente, ante los reclamos de los panistas, el presidente de la mesa directiva, el morenista, Isidro Vargas Fernández.
Y sí, efectivamente, el PAN impugnó la resolución del Pleno a través de un recurso presentado ante el Tribunal Electoral del Estado, que es precisamente el que se deberá resolver este jueves.
El argumento principal, con el que los panistas buscan echar abajo ese decreto que los desplazó de la Jucopo, es precisamente que la reforma aprobada requería votación calificada y no simple.
Es incierto el fallo de los magistrados electorales, pero este miércoles era evidente la preocupación entre los diputados de Morena por una eventual resolución que no los favorezca.
Como parte de esa preocupación, la Diputación Permanente convocó, de urgencia, a una sesión extraordinaria, para celebrarse a partir de las 17:30 horas de este jueves, y uno de los asuntos en la agenda es un dictamen de reforma a la ley interna del Congreso del Estado, para establecer que los funcionarios del Poder Legislativo no podrán ser reemplazados o destituidos sin el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Pleno.
Cabe señalar que la disputa de la Jucopo entre el PAN y Morena no es nueva. El 9 de marzo del 2022, fueron los panistas quienes aplicaron un madruguete a Morena, cuando aprovechando que una de sus diputadas, Imelda Sanmiguel Sánchez, presidía la mesa directiva del Pleno, aprobaron, por la vía del fast track, una reforma a la ley del Congreso, para establecer que cualquier diputado podía presidir la Junta de Coordinación Política.
Tan pronto el Pleno avaló la reforma, el tampiqueño, Carlos Fernández Altamirano, propuso designar como presidente de la Jucopo a su compañero, Félix, El Moyo García Aguiar, en lugar del morenista, Armando Zertuche Zuani, lo cual fue aprobado.
De ahí la importancia de la resolución que emitirá hoy el Tribunal.
ASI ANDAN LAS COSAS.