noviembre 21, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Definiciones

agosto 13, 2024 | 132 vistas

Finalmente, hoy el Ietam hará la asignación de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, para la 66 Legislatura Local que iniciará funciones en octubre.

En el PRI, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO salió a decir lo que muchos han estado pensando y no se atrevían, los más porque no encontraban destino y en el PAN, fue ARTURO SOTO ALEMÁN quien también ayer salió a decir lo propio, respecto de los suyos.

El Instituto Electoral de Tamaulipas, en su proyecto que ayer circuló entre los integrantes del Consejo, decidió concederle seis espacios de representación proporcional al PAN, cinco a Morena, dos a Movimiento Ciudadano y uno al PRI.

Los prianistas se desgañitan hablando de sobrerrepresentación morenistas, desdiciendo los argumentos por los que en el siglo pasado se despacharon con la cuchara grande, oprimiendo a las minorías de entonces y reclamando más espacios, fuera de todo ordenamiento jurídico, nomás por sus pistolas.

No obstante, en la estricta aplicación de la fórmula, hasta con esos seis escaños el PAN se fue grande, pues la resultante matemática, con todas sus acotaciones, apuntaba a la inversa: que fuera Morena quien recibiera seis y el PAN cinco.

Eventualmente los morenistas podrán llevar esa argumentación a los tribunales.

Los de Movimiento Ciudadano también ya adelantaron que llevarán a instancias jurisdiccionales su reclamo por un tercer escaño que, consideran, deben darles, de los que se reubicaron a causa de “la sobrerrepresentación”.

Incluso, hay tesis que dicen es irrenunciable el primer escaño de ese origen, correspondiente a todos los partidos con más del tres por ciento de los votos totales, dejando espacio a alguna reclamación de los del Verde y el Partido del Trabajo, quienes en su coalición con Morena ganaron cuatro de mayoría cada uno.

En todos los casos, la asignación que hoy formalizará el Ietam, es el piso del que parten Morena y sus aliados, hacia un eventual ajuste de las instancias jurisdiccionales.

Es decir, de 26 para arriba y, siendo 24 las dos terceras partes de los escaños -mayoría calificada-, la suerte está cantada para “los malos de malolandia” que tanto daño han hecho a Tamaulipas, desde cuando el cabecismo asaltó el poder público.

En un pretendido acto de cortesía, el exfuncionario estatal y exdiputado local ARTURO SOTO ALEMÁN, ayer declaró que su exjefe CABEZA, ya cumplió su ciclo dentro del PAN y debe irse a su casa, dejando que el partido siga libremente construyendo su historia.

Claro que los jefes de la banda, no van a ceder las siglas del partido, mientras puedan prolongar el control que ejercen y exista un peso de presupuesto –prerrogativas– más las candidaturas que no requieren mayoría de votos para mantenerse en la nómina oficial.

Pero bueno, ya SOTO se anda presentando como catalizador de las voces inconformes que al interior del PAN hace mucho conforman mayoría.

Los priistas, enojados e impotentes, han visto cómo la dirigencia nacional de ALITO MORENO cavó la tumba, volteó boca abajo y echó hasta la última palada sobre las siglas del partido.

Igual, están encontrando rumbo en el posicionamiento que, también ayer, presentó de manera clara el ex cualquier cantidad de cargos de la mayor relevancia, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

El hijo del exgobernador de la Revolución Verde dijo que, junto a otros siete exdirigentes del Comité Directivo Estatal del PRI, con otros convencidos, van a recorrer el estado para atender las inquietudes, contra la forma como se ha llevado al instituto político a la frontera de su desaparición.

La idea es consolidar esas coincidencias y encontrar un destino juntos, sin adelantar vísperas, esperando conocer tales expresiones que eventualmente lleven a acuerdos.

Eso es mucho, lo es todo, cuando el priismo tamaulipeco remanente, se encuentra perdido; pueden refundar el PRI desde lo local, aunque con la nefasta figura y praxis del tal ALITO no parece algo dable.

Otra alternativa sería consolidarse como corriente política, fundar un nuevo partido, de carácter local o incluso, emigrar en conjunto a las siglas que más llenen sus expectativas; hablando de democracia y justicia social, su histórico postulado, hoy por hoy mejor acomoda en las banderas morenistas.

El hecho es que ya hay un hilo conductor, la luz al final del túnel y al menos su punta de lanza, vocero, punto de encuentro, autor de la convocatoria, ya tiene nombre y apellido.

Es un buen comienzo para sacarle la vuelta al fin que les habían condenado, sin deberla ni temerla.

En el Congreso local la diputación permanente, ayer, convocó a la segunda sesión extraordinaria –en medio del periodo de receso en que se encuentran–, para celebrarse este miércoles a partir de las 13:00 horas.

Van a tocar 32 dictámenes, entre los que se encuentra la elección de la nueva presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Codhet y su Consejo Consultivo, reformas a la estructura orgánica del Ejecutivo, de las Comisiones Municipales de Agua Potable y de las Comisiones permanentes del propio Congreso, a leyes contra la violencia de género y de protección a los niños, niñas y adolescentes.

Son 32 dictámenes los enlistados, incluidos algunos de iniciativas que han quedado sin materia o resultan improcedentes.

Al menos otras dos sesiones extraordinarias podrían realizarse el mes próximo, antes de entregar a la nueva legislatura, anunció la diputada presidenta ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.

En entrevista, acordó que en el pasado las Comapas fueron lugar de muchas irregularidades, sobre las que el Congreso y otras instancias fiscalizadoras están poniendo atención.

HUMBERTO PRIETO, el presidente de la Permanente, aclaró que la reciente parlamentaria morenista de la próxima legislatura se dedicó al estudio de la función legislativa, ajena a la designación de quien coordinará al grupo, en lo que, manteniendo aspiraciones, no descarta cualquiera pueda ser.

Todo, en su momento.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela

Provocadores

Por José Inés Figueroa Vitela