Ma. Teresa Medina Marroquín
LA PANDEMIA DE LA VIOLENCIA INICIÓ DONDE YA LO SABE TODO MUNDO
El tema que apunta a la raza humana como culpable de generar una infinita ola de maldad, parece tan trillado que ya a muy poca gente parece interesarle.
En los medios y redes sociales igual se habla de que la humanidad “está inmersa en un verdadero tsunami de guerras, odios, mentiras, genocidios, desapariciones y exterminios masivos”.
Aquí en México las autoridades federales exigen al gobierno de los Estados Unidos acabar con el tráfico ilegal de armas a nuestro territorio, demandando especial énfasis en disminuir el consumo de drogas, considerando que son 65 millones de adictos en ese país, aunque los datos oficiales lo estiman en 46 millones.
Quiero decir que si en Estados Unidos el tráfico de armas a México y el consumo de drogas, citando apenas dos fenómenos gravísimos, parecen haberse convertido en tragedias donde ya se rebasaron todos los límites de la maldad, ¿entonces también podemos afirmar que la raza humana ha llegado al extremo del autoexterminio?
Otro aspecto innegable de esta maldad sin límites es su trascendencia a la arena política de las naciones y a sus consecuencias globales.
En nuestro país observamos sobre estos temas la crítica de los medios tradicionales y la inmediata impugnación del Gobierno federal a sus observaciones, así como las advertencias de Donald Trump.
ÉLITES SUPERPODEROSAS Y FAMILIAS COMUNES Y CORRIENTES
Pero, a fin de precisar las cosas, no se puede soslayar que en México y en algunos de sus estados se dé este fenómeno que, esencialmente, es la violencia urbana y su consecuente ambiente de miedo.
Estados Unidos y muchas naciones también sufren de este fenómeno que suele generarse en proporciones mucho más atroces, pues se trata de un “virus” convertido en “pandemia”, y en donde, se dice, se trata de un engendro controlado por la élite más poderosa del planeta.
Y si es así, ¿cuándo diablos van a acabar los gobiernos de todos los países en erradicar semejante maldad?
Sería interminable que los protagonistas de todos estos escenarios continuaran pensando en venganzas y guerras, cuando con el poder que se tiene bien podrían evitar una aniquilación.
Pero además lo que está ocurriendo ya no es propiamente una desgracia culpa directa de los gobiernos, sino más bien de los excesos de la gente, corresponsable del abuso de la libertad que se tiene por la falta de autodominio de las emociones y ausencia de valores morales, que nos llevan a pensar que no somos tan inteligentes ni superiores a los animales.
Pienso que por ahí van las cosas: que todo aquello que no se inculca desde el hogar, nadie te lo puede enseñar en la calle. Las sociedades humanas pasaron del homo sapiens al homo bestia.
¿Y la ciudadanía haciéndole al cuento de que los gobiernos son los responsables directos?
DÁMASO ANAYA Y MÓNICA VILLARREAL SUMAN ESFUERZOS AL BIENESTAR SOCIAL
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Ayuntamiento de Tampico formalizaron la colaboración en proyectos conjuntos en beneficio de la comunidad, y el compromiso de sumar sus fortalezas para contribuir a consolidar la transformación de Tamaulipas.
Lo anterior se puso de relieve en el convenio que firmaron el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, para impulsar la colaboración en materia académica, de investigación y desarrollo social.
Más adelante, Dámaso Anaya y Mónica Villarreal pusieron en marcha el programa “Sonrisas del Bienestar” y la Clínica Dental que ofrecerán diversos servicios de salud bucodental en beneficio de la niñez y los adultos mayores de las zonas más vulnerables del puerto de Tampico.
¡Deseándoles un día maravilloso!
@columnaorbe