Ante la eventual deportación masiva de connacionales por las fronteras de Tamaulipas enciende focos de alerta en el Gobierno del Estado y en los municipios fronterizos.
El tema ocupa sin duda un lugar prioritario en la agenda ante el impacto que representarán las redadas anunciadas por el gobierno norteamericano, en caso de que éstas se concreten.
Por lo pronto en el Gobierno del estado los Secretarios de Salud, Seguridad Pública y el General de Gobierno recibieron instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya para anticiparse a esta posibilidad.
El Gobierno estatal tiene habilitados albergues para recibir a los connacionales repatriados y se estableció un protocolo para facilitarles el traslado a sus lugares de origen.
El tema no es para menos, pues Tamaulipas es la puerta por donde más repatriaciones realizan los gringos, principalmente por los municipios de Matamoros y Reynosa.
A esta eventualidad se suma la llegada de migrantes extranjeros que buscan cruzar a Estados Unidos antes de que asuma el gobierno Donald Trump.
Toda esta gente requiere de atención médica, alimentación, refugio para resguardarse de las inclemencias del clima.
Un tema aparte son los menores que viajan sin un acompañante, quienes deben recibir una atención más especializada por tratarse de un grupo vulnerable.
En lo que toca a los municipios fronterizos la situación no es menos grave, pues los ayuntamientos son los primeros respondientes a las necesidades de los migrantes.
El problema es que los municipios no cuentan con recursos extraordinarios para dotar de cobijo y alimentos a los migrantes.
Esto ha dado como resultado que miles de personas terminen por asentarse en plazas públicas, sin los más mínimos servicios para la higiene personal.
La llagada masiva de connacionales repatriados y migrantes extranjeros significa también un enorme reto en materia de seguridad, pues se sabe que estos grupos son presa fácil de la delincuencia.
Así las cosas, el tema migratorio en Tamaulipas está bastante caliente por lo que el esfuerzo tendrá que ser compartido entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones y la Iniciativa Privada, que también se vería afectada de manera indirecta.
EL PERSONAJE
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya, se reunió ayer con la comunidad universitaria para llevar a cabo el tradicional saludo de año nuevo.
En su mensaje el Rector aseguró que redoblarán esfuerzos para seguir transformando a la Universidad.
Hoy en día la UAT es un referente en diferentes carreras como la de Medicina, en Tampico y Matamoros, la de Economía también en el Puerto y la de Agronomía en Ciudad Victoria.
En el campo de la investigación también se han tenido avances importantes, siendo la Universidad semillero de talentos que han destacado en diferentes partes del mundo, como el mantense Fernando Aguiñaga.
POSDATA
¿De qué sirve tanta consulta ciudadana si al final hacen lo que les da la gana?