noviembre 23, 2024
Publicidad

Día Nacional de la Ganadería

marzo 8, 2024 | 283 vistas

El día seis de marzo conmemoramos el Día Nacional de la Ganadería en razón de que esta noble actividad productiva es de suma importancia para el desarrollo de nuestro país.

El objetivo de esta fecha es reconocer el gran trabajo que realiza el sector ganadero.

Es que la ganadería va mucho más allá de criar vacas en el potrero; tiene que ver con la producción de alimentos para todos; y me refiero para todos, porque de esta actividad se deriva la producción de carne, leche, queso, yogurt, miel y demás derivados, así como el aprovechamiento de las pieles para la industria del calzado, talabartería, entre otras.

La ganadería es uno de los métodos de producción alimentaria más importantes y aunque sus orígenes se remontan a épocas muy antiguas, el impacto de la ganadería no ha disminuido, por el contrario, frente al incremento de la población, se sigue recurriendo a la ganadería como una de las principales fuentes de alimentos.

Ahora mismo, el sector ganadero de la región padece severamente las afectaciones de una sequía, que más que atípica como la denominan los “expertos”, en los últimos ocho años se ha vuelto recurrente.

El clamor generalizado de los productores de ganado es la falta de alimento, pastos y ramoneo, principalmente por la falta de lluvias.

Ante esta situación, es preocupante que llegáramos a vivir un fenómeno que hace tiempo no se ve, la venta desesperada de vacas, vaquillas, toros y becerros, antes que su condición corporal disminuya en peso y los precios sean castigados.

Se dice que el principal trabajo de un ganadero es garantizar el alimento para su ganado, ya sean estos: bovinos, equinos, ovinos o caprinos.

En el argot regional es de todos conocido que cuando llueve y hay suficiente zacate, “quisiéramos tener muchas vacas, pero cuando la seca se complica, como ahora mismo sucede, no quisiéramos tener ninguna”.

Es, en esta temporada, en la que a los ganaderos se nos ve acopiando pastura, comprando pacas, suplementos con minerales, melaza o alimento balanceado, se nos ve llevando cascarilla de naranja, o de plano, chamuscando nopal o cortando el poco pasto que se ve en las carreteras o lugares frescos.

Ante la inminente continuidad de la situación, es importante que los Gobiernos, en coordinación con las Asociaciones Ganaderas, emprendan acciones que beneficien directamente la ganadería, no solo con otorgar descuento en el trámite de registro de fierro; ideas y ejemplos, tendrán muchos, lo más importante es actuar a la brevedad.

El tema agropecuario no solo debe ser considerado para discurso político o fotografías, ahora que estamos viviendo un proceso electoral que habrá de darle rumbo al país en los próximos años.

La ganadería como tal, requiere atención a diario, en nuestra actividad no hay fines de semana, fríos o calores, mucho menos un calendario electoral que les recuerde a las y los candidatos que deben hablar del campo para hacer notar su empatía con el sector, luego de ser actores o testigos de un abandono total.

Este día fue instaurado como festivo desde 2016, y es a partir de entonces que se realizan diversas actividades en todo el país haciendo alusión a la importancia del sector ganadero, como pieza fundamental del desarrollo económico, social y alimentario; por cierto, aquí en Tamaulipas, ¿Cómo será la conmemoración?

Hasta la próxima.

Comentarios