abril 28, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Días de trueno

febrero 1, 2024 | 131 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

¿Se acuerdan del socarrón y pedante “no lo decimos nosotros, son las instancias federales de Morena” para presumir del “estado seguro” que habían logrado?

Sí, cuando Tamaulipas ocupaba el primer lugar en desapariciones de personas sin recuperar y grupos paramilitares creados ex profeso mataban civiles inocentes, quemando los cuerpos de sus víctimas migrantes y fabricando escenarios para justificar los crímenes.

Con uno solo de los delitos que cediera en su incidencia, se agarraban para hacer alarde de eficiencia y echarle tierra a las tantas omisiones y excesos que cometieron, pretendiendo engañar a los ciudadanos, que nunca cayeron en su garlito.

En el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad -recurrente referencia de aquellos para maquillar sus cifras y desviar la atención-, quedó en claro que hoy se mantienen las más bajas tasas de incidencia delictiva de los últimos nueve años.

Tal reporte ya no será el referente de los voceros del PAN-Cabecismo, que ahora se desgañitan denunciando pretendidas faltas, cuando ya se ven las luces de estar remontando la pesadilla que significaron para Tamaulipas.

Nuestro estado se encuentra entre los 10 con menos incidencia de delitos en general y es su mejor ubicación desde el 2015; no es segundo, ni primero, porque un día se dio “x” escenario sobre un caso en particular, que eran las referencias de antaño.

En el último mes, la incidencia de secuestros bajó en un 22 por ciento, mejorando cinco posiciones -, en casos de extorsión ocupa el lugar 12 con menor incidencia, en robo de vehículos 13, 15 a casa habitación, y el único con más incidencia es el de violencia familiar, en el lugar 16 con tendencia a la baja.

En seis de los ocho delitos de alto impacto, estamos por debajo de la media nacional, refrendó ayer el Vocero de Seguridad en conferencia de prensa.

ISMAEL el chico, igual con las alforjas llenas de cuotas, extorsiones, robos y disimulos, mandó poner “no es cierto”, en sus redes sociales.

El vocero estatal de seguridad en su conferencia también aclaró que las imágenes de un “doble no circula” en Tamaulipas que se propala en redes sociales es falso; se trata de una imagen antigua.

En las vísperas de las definiciones, o su publicación, halando de las candidaturas, lo que ya está abundando y lo hará más, es precisamente las noticias, imágenes, dichos, falsos.

Vienen de parte de quienes no tienen argumento alguno para convencer a los ciudadanos de darles o devolverles su confianza.

Desde antes de que llegara el actual gobierno, ya lo augurábamos en este y otros espacios: cualquier cosa que se hiciera en obra y políticas sociales, superaría a la administración que se fue, caracterizada por el estancamiento y el atraso.

Ahora las oposiciones critican y reclaman sin el menor rubor; ellos no pavimentaron ni arreglaron las calles, las fugas de agua, los caídos del drenaje, que ahora se están haciendo.

Tampoco respondieron a las víctimas, vamos, ni siquiera reconocieron las manifestaciones del delito que nos agobiaban.

¿Abasto de medicinas? Hasta ese presupuesto se robaron en fraudulentas compras documentadas en tiempo y forma y de equipo ni hablar: lo dejaron perderse sin mantenimiento, para justificar otros contratos de renta que igual fueron simulados y jamás satisficieron las demandas.

Así, podemos repasar una a una las denuncias y reclamos de su parte, por acciones que hoy sí se están haciendo y cuando fueron ellos gobierno jamás se atendieron.

Remontar la década de cuando debió haber sido construida la segunda línea del acueducto y el mantenimiento que dejó de darse al sistema de distribución, en el caso de Victoria, no será tarea de un trienio o sexenio, pero finalmente se están haciendo las cosas.

Las encuestas están corriendo y muy pronto han de darse los resultados, según los trascendidos de los corrillos partidistas.

Hay quienes son de la idea que en Morena el lunes habrá lista de candidatos a diputados federales y en dos semanas más, se despepita la mazorca local, con los nominados a las alcaldías y diputaciones locales.

“No pasa del 20 de marzo”, expresan los más pesimistas, puestos en el calendario de la convocatoria que puso hasta el último día considerado por la ley para el registro ante las instancias electorales, la fecha tope para dar a conocer sus nominados.

En la encuesta “¿pa’ cuando?” Es la respuesta.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Memoria colectiva

Por José Inés Figueroa Vitela

Cronología de dos infamias

Por José Inés Figueroa Vitela

Apoyo invertido

Por José Inés Figueroa Vitela