Felipe Martínez Chávez
Villa de Casas registra un padrón electoral promedio de cuatro mil ciudadanos distribuidos en 13 casillas.
Municipio “chico” en que los ciudadanos deberán ponerse muy “truchas” el próximo uno de junio, elección extraordinaria de los poderes judiciales federal y de Tamaulipas, si es que quien votar con responsabilidad.
En la soledad de la mampara (casillas) deberán decidir por 148 cargos del Poder Judicial estatal y al menos 36 federales (siguen en la preparación).
Si cada candidato hace una auténtica campaña, los residentes por ejemplo de Congregación González, de plano deberán retirarse de la chamba por dos meses para atender a los cientos de “suspirantes” que, si bien no harán mítines, pueden repartir propaganda impresa.
Casas, junto con Güémez, van en el “paquete” del distrito judicial de Victoria y deben votar directamente para elegir, del fuero común, a 11 magistrados de número y supernumerarios del STJ; cinco de Disciplina Judicial; tres regionales; un juez del Tribunal Electrónico; una magistratura auxiliar de Justicia para Adolescentes; una magistratura Regional Penal (17 municipios).
Por cuanto a jueces de la jurisdicción: uno de lo Civil (los tres municipios); un Juez de lo Familiar; un laboral; uno de oralidad; uno oralidad adolescentes; uno de ejecución penal; dos menores para Civil y Familiar y uno Penal.
Veamos la preparación. Si el Ietam se fuera por la vía “antigüita”, tendría que instalar 13 urnas para recibir votos en las 13 casillas. Paliagudo ¿no? y mucha lana se necesitaría.
Aparte está la elección federal: Ministros de la Corte, magistrados de Disciplina, Tribunal de Apelaciones, magistraturas de Circuito y jueces (penales, administrativos, civiles y laborales).
Debemos sumar siete magistrados del Poder Judicial de la Federación, Sala Central, y tres de la Regional Monterrey ¿vendrían a hacer campaña por estos lugares?
Tema cañón para los organizadores, pero más para los electorales que por primera vez tendrán que tomar decisiones con mucho cerebro, conocer el perfil de cada aspirante.
Los del INE van saliendo. Para facilitar el proceso dividieron a Tamaulipas en dos distritos judiciales en que habrá dos boletas con toda la ristra de nombres y hasta con su alias, si algún candidato lo desea.
En total en Tamaulipas se renovarán 78 cargos federales, de los cuales alrededor de la mitad tocaría votar al municipio de Casas (por lo menos un juez penal es obligatorio para todos los municipios).
Cada una de las dos boletas llevará un promedio de 39 candidatos.
Por cuanto a lo local, Don Guadalupe Ramos Charre, genio y líder del Instituto Electoral, no ha dicho, pero con seguridad seguirán el ejemplo del INE para sacar al buey de la barranca.
Utilizarán boletas tamaño carta en que cómodamente se pueden anotar en paquete los nombres de suspirantes y cargos. Ya después que se hagan bolas los escrutadores y presidentes de casilla en contarlos y clasificarlos.
Será una nueva experiencia para ciudadanos y autoridades encargadas de organizarlas. Difícil, pero nada imposible. Despacio, pero la llevan.
Por primea vez en largos años cada árbitro irá solo. Cada quien por su lado INE y Ietam, solo compartirán lista nominal, lo cual será más caro para los locales acostumbrados a que solo contaban los votos.
Falta ver si instalarán las casillas en los mismos locales (por lo general escuelas) o lugares cercanos. Si no lo hacen bajará la afluencia de votantes.
El más grande reto para los árbitros es que partieron de cero. Para los electores será no confundirse con tanto nombre. A su vez para los candidatos levantar el interés por el sufragio, lo cual se duda porque las campañas serán en lo particular, sin injerencia de partidos políticos.
Hay candidatos que no tendrán mucho problema. Por ejemplo -en lo local- el juez Civil y Familiar de Llera, solo tiene que hacer campaña en ese municipio.
Pero uno de Ejecución Penal en Altamira deberá promoverse en este y Tampico, Madero, Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Llera, González y Aldama.
Hasta es posible que los candidatos más ineptos se promuevan en distritos y municipios que no les corresponde.
El plazo para registrarse como suspirantes -locales- terminó el 20 de diciembre. Los Comités de Selección tienen hasta el 5 de enero para hacer la revisión de expedientes y dar listas de los mejor evaluados el 15 del mismo mes.
No tenemos nombres a la mano -los comités están muy cerrados-, pero la sospecha es que van casi los mismos que presentaron papeles en lo federal, que no son otros y otras que los descartados en su interés por la Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía Anticorrupción, Ietam, Trieltam.
Lo peor sería que algún varón o damita que se creen todólogos entrara a desempeñar un cargo Judicial donde se necesita mucha especialización. Esperamos que la criba sea eficiente.
Para la próxima los árbitros (Ietam e INE, o como se llamen para entonces) y ciudadanos tendrán más experiencia. Hablamos de 2033 y 2036, considerando que algunos magistrados recibirán nombramiento por once años consecutivos y posibilidad de reelección.
Y esta colaboración les desea a lectores, amigos y no amigos, a todos, una muy feliz Navidad,