El Presidente López Obrador volvió a dedicar amplio espacio a Tamaulipas en su “mañanera” de este jueves. Confirmó que los delitos de alto impacto van a la baja y dio espaldarazo al Gobernador Américo Villarreal.
Aprovechando una gira que hará por Nuevo León, el ejecutivo anunció que visitará Nuevo Laredo el 16 por la tarde o 17 de diciembre para inaugurar las nuevas instalaciones de la Zona Militar, y saber del avance de lo que serán las oficinas generales de Aduanas.
Un periodista le preguntó.
– Desde su perspectiva, presidente, ¿ha habido mejoras en seguridad en el estado?
-Sí, percibo que está mejor porque todos los días vemos los reportes, nosotros recibimos el parte de lo que sucede.
Según la tendencia mensual de homicidios, Tamaulipas registra 71 por cada cien mil habitantes, muy abajo de la media nacional que es de 119, mencionó el presidente.
Elogió los empeños del Gobernador Villarreal por restablecer la paz social. Asiste invariablemente a las reuniones de seguridad, donde se da la coordinación de autoridades federales y estatales que empujan para el mismo lado.
“Yo creo que vamos a seguir avanzando para reducir la incidencia delictiva en Tamaulipas y en todo el país”, dijo.
Sabe, dijo, que Américo pendiente, asiste todas las mañanas a las reuniones de seguridad, a diferencia de otros que están “a la cola del venado”, que mandan representantes.
Por otra parte, no sorprendió la encuesta difundida este jueves por la empresa Massive Caller: Los ocho distritos federales electorales serán para Morena (si hoy fueran las elecciones).
Primera investigación respecto a los escaños realizada por una empresa seria, que ya difundió que las senadurías y ayuntamientos “grandes” también van para Morena.
En lenguaje común -juego de dominó- dejarían en “zapato” a los contrincantes, cero butacas.
El “paquete” completo sería para los guindos. La experiencia dice que alcaldías y diputaciones domésticas marcan tendencia. Como en el juego del dominó, una primera ficha arrastra a las demás.
En sus días de gloria -desde la jefatura del PRI Tamaulipas- el famoso “Negro” Gamundi Rosas vaticinaba ganar “ocho de ocho”, y se le hizo.
Alcanzó el “carro completo”.
Falta tiempo. Las campañas no han comenzado, pero se nos hace que los resultados no tendrán variación pronunciada. La opinión pública tomó criterios desde hace por lo menos cuatro años. Así se demostró en la elección de 2022 por la gubernatura
La distancia más cercana de la oposición se da en el distrito 08, Tampico-Madero, la eterna cuna azul, con seis puntos favorables para el guinda.
A como lo pinta esta encuestadora, caerá la guarida de los caciques cañeros, distrito 06, donde los últimos 25 años los Verástegui se han ido pasando la “barajita”.
Y como estaba cantado, la primera fórmula de Morena rumbo al Senado, por Tamaulipas, será mujer. Así lo publicó la tarde del jueves el jerarca nacional Mario Delgado Carrillo al hacer la selección.
Según sus comentarios, dividieron el territorio en tres bloques en base a las posibilidades que Morena tiene de ganar. Colocaron a Tamaulipas en lugar medio junto a otras regiones gobernadas por Morena, como Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Nadie contradice que las más difíciles de alzarse con el triunfo están en Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y Coahuila, es decir, entidades gobernadas por el PAN y aliados.
Sin embargo, quienes vivimos en territorio, palpamos el sentir ciudadano y sabemos de los análisis demoscópicos, llegamos a la conclusión que los guindos tienen altas posibilidades de alzarse con el triunfo, aquí.
Yendo más lejos, en la puja final estarán Olga Sosa Ruiz y Maki Ortiz Domínguez por la primera fórmula, con suplentes también damas, y la segunda un varón (o puede ir mujer).
Señalar que no son las únicas que se registraron. También Nohemí Alemán Hernández, Magally Guillermina Deándar Robinson, Raquel Herrera Balleza, Indira Paola López Carreto y Úrsula Patricia Salazar Mojica.
Lo que sigue son los distritos federales reservados para mujeres, también según las posibilidades de triunfo, para no entregarles banderas que van a la derrota.
Desde luego diputaciones locales y presidencias municipales, algo que estará en la mesa de las decisiones ahí por el 21 de enero, mientras los “suspirantes” se comen las uñas.
Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector Dámaso Anaya Alvarado presidió en el Camus Victoria el tradicional festejo navideño para los trabajadores, en que dijo que este tipo de eventos representan una oportunidad de convivencia entre compañeros y refuerza los vínculos de la comunidad universitaria.