Azahel Jaramillo H.
¿Cómo están? Pues ahí tienen que el partido naranja, Movimiento Ciudadano, va a presidir en el Congreso de Tamaulipas dos muy importantes Comisiones, que son la de Turismo y la de Transparencia y Acceso a la Información. Así, la diputada de Victoria, Mayra Benavides Villafranca va a presidir la Comisión de Turismo, en tanto que el diputado Juan Carlos Zertuche Romero va a hacer cargo de la Comisión de Transparencia.
Mayra Benavides ya tiene la experiencia de haber sido Regidora en el Cabildo victorense, y es una ambientalista reconocida que ya hasta ha hecho acciones regalando cientos de arbolitos a familias de la Capital. Tiene ya una muy importante comisión en el Congreso, la de Turismo. Ella sabe trabajar en equipo y esperemos que así lo haga ahora desde el Poder Legislativo pues la llamada “Industria sin chimeneas”, es decir el turismo puede acarrear no solamente visitantes a Tamaulipas sino lo que conlleva: crecimiento económico, bienestar para las familias, mejora en las vías de comunicación.
Y Tamaulipas tiene un buen de recursos turísticos: somos un estado limítrofe con la nación más rica del mundo mundial, tenemos un gran litoral en el Golfo de México, con bonitas playas en Matamoros, La Pesca, Aldama y Ciudad Madero. Sí, Madero, nada que Tampico porque Playa Miramar se ubica en dicha petrolera población.
Tampico, tiene desde luego sus propios atractivos, que van más allá de cocodrilo “Juancho”. Además, tiene zonas arqueológicas, que son entre otras: el Balcón de Montezuma, a 20 minutos de Victoria en el ejido Alta Cumbre; El Sabinito, en Soto la Marina; “Las Flores”, en Tampico, junto a la Laguna del Chairel; y la pirámide Tammapul en Tula, donde nació esa dama hermosa que fue Carmen Romero Rubio, hija de una familia de abolengo y riqueza, y quien fue primera dama de México por un largo periodo dado que en 1881 se matrimonió con el presidente Porfirio Díaz.
Tiene Tamaulipas sus valores históricos que, han faltado ser usados como atractivos turísticos. A estas tierras llegó, justo a La Pesca, Francisco Xavier Mina. También los insurrectos cubano Comandante Fidel Castro Ruz, y una ¿veintena? de gente aquí se organizaron y adiestraron en un rancho de Abasolo para ir a hacer la revolución a Cuba. Nos dice en charla el Cronista de Victoria, médico Francisco Ramos Aguirre, que estos personajes cubanos se hospedaron en los hoteles Sierra Gorda, Los Monteros, y en los ya desaparecidos El Peñón, y San Antonio Motel.
Es grande la riqueza turística del estado, y creemos que la Mayra Benavides con su conocimiento, entusiasmo, y juventud mucho es lo que pueda aportar desde su encomienda en el Congreso de Tamaulipas.
Dos.- Les comparto que desde la Ciudad de México, CDMX, nos llega el reporte que en sesión del Senado se avaló la minuta que reforma el artículo 123, para garantizar que los incrementos anuales del salario mínimo estén por encima de la inflación. Este mismo dictamen establece un salario base para maestros de nivel básico, policías, integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, médicos y enfermeros, correspondiente al salario promedio registrado en el IMSS.
Tres.- Ahí tienen que el senador tamaulipeco del partido Morena, José Ramón Gómez Leal, JR, acaba de señalar esta semana que sumando “al compromiso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, quien reconoció los hechos del dos de octubre de 1968 como un crimen de lesa humanidad, presenté un Punto de Acuerdo en el Senado para que el Congreso de Tamaulipas evalúe cambiar de nombre del municipio Gustavo Díaz Ordaz , así como calles y colonias con ese nombre, por otros que reflejen valores positivos y honren la memoria de las víctimas”.
Esta propuesta de cambio de nombre a dicho municipio, ha sido igualmente impulsada por Nataly García Díaz, recién alcaldesa reelecta. Una propuesta es este municipio tamaulipeco retome su nombre de “San Miguel de Camargo”. NOS VEMOS