Felipe Martínez Chávez
Por apoyar causas perdidas, dos diputadas federales por Tamaulipas empezaron a morder la mano de quien las encumbró, la 4T, partidos Morena y Verde Ecologista.
Como dicen en política, Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Casandra de los Santos Flores “se dejaron besar por el Diablo” o prefirieron “vereda por camino”, como decía el exgobernador sombrerudo, Manuel Cavazos Lerma.
Desde la Cámara de Diputados se lanzaron en contra del Congreso del Estado, que es hablar del jefe político de la plaza y hasta los principios del morenismo de no ahogar con impuestos a la población.
Se fueron al barranco por defender proyectos sin futuro.
Si apoyaron la iniciativa (3 de diciembre) con los ojos cerrados, ya no hay reversa, quedaron apestadas en Palacio de Gobierno. Nadie de la 4T Segundo Piso volverá a hacer ronda con ellas.
Usted se preguntará ¿qué es lo que firmaron que negó el pleno del Congreso del Estado? Se trata de las tablas de valores catastrales y construcción, sobre las cuales se calcula el impuesto predial que pagan los propietarios reynosenses.
Los diputados dejaron fuera el tema, lo rechazaron ¿valía la pena bronquearse con la legislatura por algo tan simple? Casandra fue legisladora local.
Son cosas que ahuyentan la inversión. El hotel Holiday Inn Zona Dorada pagó en 2024 la nada despreciable suma de 210 mil 026 pesillos. Querían que en el 25’ les dejara 231 mil, es decir, 21 mil más.
La verdad es que los diputados necesitan meter orden en los municipios. Los ayuntamientos de Altamira, Nuevo Laredo, Tampico y Matamoros, expiden una constancia de “modo honesto de vivir” que cuesta entre 350 y 700 pesos. Quieren cobrar hasta por el aire que respiramos los ciudadanos.
Terminamos el tema diciendo que si bien la designación de candidaturas federales de la alianza de Morena y socios es función de otros niveles, el jefe político tiene el derecho de opinar y hasta vetar ¿valía la pena que se subieran al ring las dos damitas?
Estamos, a varios años de la sucesión gubernamental. Es una confrontación que va para largo y al final perderá la tribu huachicolera de Reynosa, a la que se treparon.
Sobre el tema de los valores catastrales también se “gancharon” en el Senado, Gómez Leal. Hoy viajan en el mismo barco para golpetear a la administración estatal. Al rato se van a pelear y a seguir traicionando, como es su ADN ¿a poco no?
A tres años de distancia es algo que no preocupa mucho en Palacio, y menos cuando el gobernador Américo Villarreal está a partir un piñón con la inquilina de Palacio Nacional. El reconocimiento se lo ha ganado a pulso desde la precampaña.
Cando este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum visitó Nuevo Laredo, ratificó la colaboración cercana que mantiene con esta región que le generó miles de votos para llevarla al triunfo.
“Vamos trabajar muy de la mano con el gobernador Américo, y vamos a regresar”, dijo, señalando el próximo marzo para inaugurar la Agencia Aduanal, allá mismo en Nuevo Laredo.
Aprovechó su estancia en esta tierra para reiterar que sigue y seguirá fiel al proyecto de la 4T iniciado por López Obrador. Nunca habrá traiciones.
-Nuestros adversarios tenían la idea que cuando llegara al gobierno me iba a deslindar del Presidente Andrés Manuel. Tenían esa idea del PRI, que llegaba uno y se quería deslindar… Aquí no hay separación, somos parte del mismo proyecto de la Cuarta Trasformación de la vida pública de México”. Lo anterior, para que nadie se equivoque.
En temas universitarios, la UAT logró destacada participación en la Expo Ciencias Nacional 2004 efectuada del 3 al 6 de diciembre en Tabasco.
Estudiantes de preparatoria Mante, Alejandra González García y Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, asesorados por su maestra Karely Anaya Garza, participarán en 2025 en la Asia Pacific Conference of Young Scientists, en Taiwán.
De la misma cañera, Unidad Académica Mante, María Fernanda Quintos Ploneda y José Román Trejo, bajo la guía de Adonis Alberto Mendoza, se hicieron acreedores a participar en la Expo Science International 2025, en Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos. Bien por el prestigio que le dan a la UAT y a Tamaulipas.