José Inés Figueroa Vitela
Reza en el refranero, que “para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”; ya no queda tanto de eso, pero para algunos casos la referencia sigue siendo de utilidad.
La oposición, que anda urgida de pretextos para bajar al partido en el gobierno a su nivel y proclamar “ahí está, somos iguales”, a ver si alguien voltea a darle el voto, para pronto agarró el tema de una presunta situación irregular de un funcionario universitario, buscando la llamada raja política.
La conferencia de prensa a la que convocaron para el efecto, en la sede estatal del PAN, les resultó contraproducente.
En primer lugar, desde las vísperas, ya la institución había anunciado la separación del cargo -desde otro día antes-, del funcionario exhibido en el anonimato de las redes sociales, lo cual era la petición de diputadas y funcionarias panistas, puestas a declarar del caso.
Por sobre el motivo disuelto de la demanda, el peso de las incongruencias en la exposición opositora, las dejaron apabulladas por hechos incontables y muy sonados de las que se ha sabido en su entorno.
Sin minimizar la gravedad de los hechos denunciados, ni dejar de ponderar la respuesta de las autoridades, resaltó la levedad del doble discurso opositor, en cuyas relaciones, además existe un hilo que deja abierta la posibilidad del ejercicio de una trampa deliberada, que tampoco exonera a nadie.
Los mismos corrillos del panismo se estremecieron, al recuerdo de las truculentas historias que, entre sus personajes, en las diferentes etapas históricas y gestiones ejecutivas, se han vivido.
Los comentarios y memes que inundaron las redes sociales en torno al reclamo panista, de inmediato preguntaron dónde estaban y por qué callaron cuando el marido de la exalcaldesa, de su militancia, fue exhibido en supuestas relaciones extramaritales con una subalterna dentro de la misma institución.
O cuando el Senador, primo de aquella y hermano del jefe de esta camada -a quien se endilgan variadas novias “subalternas”-, igual se exhibió desde la propia Cámara Alta, buscando concertar relaciones con una joven absolutamente ajena a sus pregonadas bajas pasiones.
Como esos, incontables casos con nombre y apellido de quienes desde el PAN han usado el poder y el presupuesto público, para arrebatar o comprar cariño, moneda de cambio en no pocas promociones políticas y hacia los poderes públicos, de sobra conocidos y otros no tanto, pero con puntuales testigos de cargo.
Bajo ningún concepto, insistiré, esto y aquello será una justificación, suposición o concesión, a esas prácticas que, desde el primer momento de la denuncia, generó consecuencias institucionales.
La gravedad de las acusaciones, fue el motivo de la separación del cargo del inculpado, para que se hagan las investigaciones, se deslinden responsabilidades y se siga actuando en consecuencia, evidentemente.
Si las imágenes difundidas son reales, no hay la menor duda de que se hará justicia a la víctima y como otros, este, los servidores públicos deberán afrontar las consecuencias de sus actos puntualmente.
Esa es la diferencia de quienes ejercen el poder público hoy, respecto de quienes lo hicieron en el pasado reciente y ahora se declaran escandalizados y reclamantes, con el índice flamígero desenvainado.
El tema, hecho iniciativa de la misma diputación panista, para pedir la actuación de las autoridades competentes, obtuvo el voto unánime de los integrantes del pleno para dispensar el trámite y debatirlo en el momento.
La moción morena fue para que no el Rector, pero si la Contralora de la Universidad, vayan al Congreso a informar si la separación es definitiva del acusado y para que las autoridades ministeriales, en efecto lleven ese caso, pero también el del primo político del exgobernador, sucedido en los mismos espacios durante el pasado sexenio, entre otros.
Por supuesto, los y las diputadas panistas votaron en contra de que los suyos puedan ser sancionados, pero la mayoría se impuso para que en ese sentido se haga la excitativa.
La promovente se quedó gritando reclamos un tiempo.
IMELDA SANMIGUEL ya cayó a la tercera posición en la intención del voto, perdiendo la posibilidad de colarse a la Cámara Alta como Senadora de Primera Minoría, de acuerdo a las más recientes encuestas publicadas.
La sesión legislativa de ayer inició con retraso, porque el Congreso Local fue anfitrión de la Cámara de Diputados y su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el Foro sobre las 20 reformas enviadas por el Ejecutivo Federal en materia de bienestar social, a lo que se sumó el análisis de las iniciativas que faltaban, del mismo paquete, que ya había empezado a consultar en lo local la legislatura tamaulipeca.
Así las tradicionales transmisiones en redes sociales del Congreso Local, se integraron a las de la Cámara Federal y su Canal del Congreso.