enero 22, 2025
Publicidad

Donald Trump y Tamaulipas

enero 15, 2025 | 71 vistas

La cada vez más cercana la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca acelera la tensión en la frontera norte donde el tema migratorio se vuelve el tema central en la agenda del gobierno en sus tres niveles.

En el caso de Tamaulipas el gobernador Américo Villarreal y los alcaldes de las principales ciudades han establecido una coordinación con la Secretaría de Gobernación para atender una eventual deportación masiva de condicionales.

El reto inmediato es contar con los espacios adecuados para albergar a los paisanos que pudieran ser repatriados por las fronteras de Tamaulipas, toda vez que los albergues que se tienen están a su máxima capacidad.

Otro desafío será la manutención y la atención médica para los condicionales que pudieran llegar tanto a Matamoros, como a Reynosa y Nuevo Laredo.

La pregunta del millón es ¿de dónde saldrán los recursos para atender una eventual crisis migratoria? Ni los municipios ni el gobierno del Estado tienen en sus planes de gasto público una partida especial para hacer frente a esta posible situación.

Lo preocupante es que el tiempo se acaba y aunque existe una aparente coordinación entre los tres órdenes de gobierno, es fecha que no se define cuáles serán los refugios temporales ni como le harían para alimentar y mantener seguros a los condicionales deportados.

Así las cosas y sin buscar ser alarmantes, Tamaulipas está frente a una crisis humanitaria que pondrá a prueba a todos los niveles de gobierno y la sociedad misma en las ciudades fronterizas.

En Nuevo Laredo la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas asegura que su municipio está listo con albergues y refugios temporales para recibir a los condicionales repatriados, incluso estableció un puente de diálogo con las autoridades texanas y con la cónsul de Estados Unidos en esta frontera.

 

EL PERSONAJE

Héctor Villegas González, El Calabazo, acudió en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya a la instalación del período de sesiones, lo que para muchos fue una señal del ejecutivo sobre la firmeza del susodicho como encargado de la política interna del Estado.

Al Calabazo lo andan despidiendo en redes sociales desde que comenzó la administración, sin embargo y a pesar de que a muchos les parece un personaje que le ha quedado a deber al Gobernador, el mandatario no ha mostrado intención de removerlo.

En todo caso, tampoco sería extraño que esto ocurriera pues es una práctica hasta cierto punto normal en cualquier gobierno. Unos personajes son compromisos con fecha de caducidad, otros son amigos (removibles en cualquier momento) y otros, los menos, son los que trabajan.

Finalmente, Villegas lo dijo bien, es el Gobernador quien decide que cambios hacer en su gabinete.

 

POSDATA

Buen ejercicio el informe de los cien días de gobierno de Erasmo González en Ciudad Madero. Hay muy buenos planes para la urbe petrolera ojalá los puedan llevar a cabo.

Comentarios