noviembre 23, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

¿Dónde está el árbitro?

mayo 16, 2023 | 612 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

CAOS MIGRANTE.- Tamaulipas tiene en puerta un conflicto sin precedente en sus municipios fronterizos, particularmente en Matamoros y Reynosa.

El origen será la inminente deportación de ¡hasta mil migrantes al día! por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Es cierto que esos migrantes serán ingresados a México por diversos puntos de la frontera con el vecino país, pero también lo es que Tamaulipas ha sido el punto preferido de los norteamericanos para las deportaciones.

Si de por sí los gobiernos municipales fronterizos no se dan abasto para atender a los miles de migrantes que llegan desde diversas partes del mundo para intentar cruzar el río Bravo, ya se imaginará usted cómo se pondrán las cosas con los cientos de deportados que comenzarán a enviarnos desde Estados Unidos.

Sin embargo, llama la atención que, ante la inminencia del caos que se avecina y los apuros que se les vienen encima, ni el Gobierno estatal ni los gobiernos municipales han levantado la voz para exigirle a la Federación que los apoye con presupuesto extraordinario.

Y es que el Gobierno federal se limitó a darle el “sí” a las exigencias de Estados Unidos para recibir a los deportados, pero nada ha dicho de apoyo presupuestal a estados y municipios fronterizos para que atienden a esos miles de deportados, sobre todo en necesidades apremiantes como la alimentación hospedaje y salud.

Como siempre, pareciera que las autoridades siguen apostando a resolver los problemas sobre la marcha, sin importar las consecuencias que puedan generarse de esa improvisación irresponsable.

¿DÓNDE ESTÁ EL ÁRBITRO?.- El silencio o apatía del árbitro electoral para frenar la impune violación a la ley por parte de las “corcholatas” de Morena, está generando lamentables consecuencias.

Resulta que al darse cuenta de que no hay castigo por cometer infracciones a la ley electoral, otros actores políticos también están promocionando abierta y descaradamente sus aspiraciones.

El ejemplo más visible lo tenemos con el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien tiene al estado inundado de espectaculares promoviendo su aspiración por convertirse en el candidato presidencial.

Es cierto que los anuncios no citan su nombre, pero ni falta hace.

Otro caso es el de un personaje llamado Jorge “Tico” García, que se promueve también con espectaculares en Victoria.

Casi nadie lo conoce, pero el empresario quiere ser candidato a la Alcaldía capitalina.

Seguramente en los días y semanas por venir habrá otros que querrán seguir el mal ejemplo, y todo porque, tanto el INE como el IETAM le hacen al ciego y al sordomudo. No ven, no oyen, y no dicen nada. Son testigos de palo.

COLADERAS.- Otro fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está relacionado con el sistema aduanero del país.

En campaña, primero, y luego ya instalado como Presidente, el tabasqueño prometió acabar con la corrupción en las aduanas, pero el efecto fue al revés.

El mejor referente de esa descomposición está en Tamaulipas. Sus aduanas son auténticas “coladeras”, porque a través de ellas pasa cualquier producto ilegal, obviamente previo pago ¡en dólares!.

El presidente de la Fecanaco en Matamoros, Julio Almanza Armas, advierte que esa corrupción campante ha exponenciado ilícitos como el tráfico de combustible y de vehículos “chocolates”.

Almanza Armas reiteró que todo es consecuencia de la terrible corrupción aduanera, por lo que urgió al Gobierno federal a actuar de inmediato.

Nosotros dudamos que sirva de algo el exhorto del líder empresarial, porque desde la óptica del Presidente, “en México se acabó la corrupción”.

ASI ANDAN LAS COSAS.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza