marzo 18, 2025
Publicidad
Azael Jaramillo

Dr. Américo elogia calidad de la UAT

marzo 17, 2025 | 24 vistas

El gobernador Américo Villarreal Anaya en su Tercer informe se refirió a la relación de trabajo cercana y  frecuente, que mantiene el Gobierno de Tamaulipas con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Con voz clara y tono firme, dijo el doctor Américo: “No solo somos respetuosos de su autonomía sino que velamos para que este principio se ejerza plenamente sin simulaciones, sin dobles discursos”.

“Como no sucedía en años –señaló Américo– la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibe puntual e íntegramente las participaciones federales y estatales que le corresponden”. 

En su mensaje a los tamaulipecos, el gobernador Américo externó: “Felicito a la comunidad universitaria por conducto del señor Rector y comparto con todas y todos el orgullo de que en un lapso relativamente corto, la Universidad  Autónoma de Tamaulipas ha avanzado de manera importante en los rankings que miden la calidad y el desempeño entre las universidades. Felicidades al médico  Dámaso Anaya Alvarado”. Y remató Américo, pronunciando el lema universitario: “¡Verdad, belleza y probidad!”

INVESTIGAN SI INCENDIOS SON INTENCIONALES 

El gobernador Américo Villarreal fue claro y tajante ante la posibilidad de que algunos de los incendios que se han presentado simultáneamente en siete municipios fueron provocados intencionalmente, por lo cual ordenó hacer investigaciones para deslindar responsabilidades.

Fue en Ciudad Mante donde el Gobernador hizo un sobrevuelo en helicóptero de Protección Civil. Tras lo cual dijo: “Se están reportando, pues, extrañamente en un mismo día y más o menos a las mismas horas, incendios en siete municipios distintos. Estamos ante esa circunstancia y solamente la ciudadanía nos puede ayudar en un momento dado a poder esclarecer si son hechos que también la naturaleza genera o hay algún tipo de gente que está actuando, pues, en malas condiciones es esa intencionalidad”.

Dijo el Gobernador que el Estado cuenta con la capacidad operativa para atender esta contingencia, para lo cual se activó el helicóptero de Protección Civil y también se cuenta con una avioneta Cessna para hacer vuelos de supervisión, además de pipas y cisternas de diversas  capacidades. La protección de la gente es prioridad.

APLICARÁN VACUNA A NIÑEZ  

Desde este martes 18 de marzo,  el Sector Salud ofertará la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a los varones que cursan el quinto grado de primaria y no escolarizados de once años en territorio tamaulipeco.

En reunión virtual que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) convocó a las entidades federativas para dar paso a la estrategia nacional de incorporar a los niños al esquema de vacunación con la aplicación de este biológico que inició en el 2006 con la aplicación exclusiva a las niñas de once años escolarizadas y no escolarizadas.

Por instrucción del secretario de Salud, doctor Vicente Joel Hernández Navarro, el director de Infancia y Adolescencia de la dependencia estatal, Jesús Zárate Torres, convocó a reunión al Comité Estatal de Vacunación, para acordar el inicio de aplicación de la vacuna del VPH en la fecha establecida por la Federación y con el biológico existente Tetravalente.

“El tema de incorporar a los niños a esta estrategia de vacunación, está enfocado a un tema de equidad y derecho a la salud pública, aunado a que el hombre es un mecanismo indirecto de transmisión del virus del papiloma humano, así como se alinea a la estrategia global para la eliminación del cáncer cervicouterino”, dijo Zárate Torres en la reunión.

La población objetivo se ha mantenido y para el 2023 se incorporó a mujeres de nueve a 16 años por el rezago durante la pandemia y las personas que viven con VIH de once a 49 años a quienes se les aplican tres dosis; y para este 2025 se incorpora a la población masculina, solamente escolarizados de dquinto año de primaria y no escolarizados de once años de edad. NOS VEMOS.

Comentarios