«El tiempo nunca se detiene, es un proceso que exige evolución», decía en los años 80 un anuncio de televisión. La frase, con todo y los cuarenta y tantos de antigüedad tiene vigencia. Y en el proceso de evolucionar lo que se enseña a los niños es sumamente importante, no solamente en cuestiones de números, lenguaje, y el planeta en que vivimos sino también esa serie de talleres que hagan posible que nuestros niños y niñas puedan desarrollar sus habilidades para su vida, como son los temas de una comunicación asertiva, valores, el manejo de sus emociones y que tengan eso que se llama autoestima.
Y es que la autoestima, por ejemplo, les puede hacer enfrentar con éxito eventuales situaciones de bullying. En este tema se está trabajando con éxito en diversos planteles de Victoria capital, como es el caso de la primaria 12 de octubre, enclavada en la colonia Las Palmas.
Estas acciones educativas que van encaminadas hacia la formación del carácter de las nuevas generaciones, permiten fortalecer eso que se llama «Resiliencia». ¿Qué es Resiliencia? Define el diccionario que es la capacidad de adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Es decir, es la capacidad de adaptación de una persona frente a un agente perturbador o una situación adversa.
Las instituciones educativas tienen ahora que ir más allá de enseñar habilidades de lectura, de escritura, de conocimientos diversos en materias diversas como Biología, Civismo, Geografía e Historia, sino también fortalecer valores y forjar personalidades que sepan enfrentar la adversidad.
Dos.- Estamos ya a escasos días en que los tamaulipecos concurramos a las urnas para elegir a nuestros gobernantes (Presidente de la nación, y alcaldes) y a nuestros representantes populares (legisladores federales y locales), y debo compartirles que con el objetivo de asegurar un proceso electoral pacífico, ordenado y seguro, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya encabezará la puesta en marcha de Centros de Mandos Regionales de Seguridad en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico.
Así las cosas, la finalidad es desarrollar una estrategia interinstitucional que garantice la seguridad de los votantes y funcionarios de casilla en los 43 municipios del estado en estas elecciones.
Vale decir que los referidos Centros de Mandos Regionales de Seguridad están conformados por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y personal del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Tamaulipas, entre otras dependencias.
Hay que hacer del conocimiento público que entre las actividades programadas están operativos de monitoreo y vigilancia para responder a cualquier incidencia antes, durante y después de la jornada electoral. Estas acciones se llevarán a cabo en la vía pública, en los lugares donde se instalarán las casillas y en las oficinas de las instancias electorales.
Como es ya del conocimiento de todos, la elección del próximo 2 de junio es la más grande en la historia de México y de Tamaulipas, debido al número de cargos de elección popular que se renovarán. Por ello, las autoridades trabajan para garantizar a las y los ciudadanos que puedan ejercer su derecho al voto sin inconveniente alguno
Tres.- El reporte que tenemos es que familiares y amigos victorenses nos comparten estar muy contentos por el fuerte aguacero que se dejó caer la madrugada del miércoles 29 de mayo sobre Victoria capital.
Nos comentan que la lluvia se produjo entre las 3, y las 3 y media de la madrugada. Algunos nos refieren que, por razones de un apagón, estaban durmiendo o procurando dormir en la terraza de sus casas, pero que ante la llegada de fuertes ventarrones optaron por meterse a las recamaras de sus casas. Que eran poco después de las tres de la madrugada, y que al andarse disponiendo a ir a sus camas se desató la fuerte lluvia. Bien por ello. NOS VEMOS.