noviembre 22, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Egoísmo en las curules

abril 17, 2024 | 200 vistas

Casi termina su ejercicio de la 65 legislatura del Congreso del Estado y muchos diputados nunca aprendieron (o quisieron) poner los intereses de los ciudadanos por encima de sus intereses personales o de grupo.

Insisten en esa práctica viciada de decidir el voto con base a la línea que les baja su partido o su jefe político. Pocas veces, o casi nunca, razonan su decisión valorando si beneficia o perjudica para el ciudadano.

El más claro ejemplo de ello lo dieron el pasado martes los legisladores que integran la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Por capricho, egoísmo, revanchismo, o por una instrucción de su verdadero jefe político, el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, los diputados panistas que coordina, Félix García Aguiar, decidieron votar en contra de un dictamen que autorizaba al gobierno municipal de Nuevo Laredo, a gestionar un crédito por 120 millones de pesos.

Todos los legisladores del blanquiazul, en particular García Aguiar por ser originario de ese municipio fronterizo, sabían a detalle que el préstamo en cuestión era solamente para cumplir con la formalidad y la condición que impone el Banco de Desarrollo de América del Norte, (NadBank), para aportar recursos, a fondo perdido, por 22 millones de dólares.

Ese recurso era para el financiamiento de un programa binacional de ampliación y saneamiento de los sistemas de alcantarillado y saneamiento de Nuevo Laredo.

Pese a ello, los panistas votaron en contra e impidieron que se autorizara al ayuntamiento fronterizo la contratación del empréstito.

La magnanimidad del NadBank con su aportación al proyecto no es gratis. Tiene una explicación: que al sanear las aguas negras que genera Nuevo Laredo, se reduciría la contaminación del Río Bravo, un caudal que divide a la frontera entre ambos países y del cual se abastecen tanto la ciudad tamaulipeca como Laredo, Texas.

La única condición que impuso el banco internacional para liberar los 22 millones de dólares, fue que el gobierno municipal dispusiera de un financiamiento de 120 millones de pesos para garantizar su parte correspondiente en el proyecto.

Como lo explicó en tribuna el morenista, Isidro Vargas Fernández, el gobierno de Nuevo Laredo tiene capacidad sobrada para aportar por si mismo los 120 millones de pesos, pero la regla del banco internacional es de que la aportación debe provenir de un financiamiento.

 

Pese a ello, los diputados panistas decidieron frenar el crédito. Pretextaron que “es muy sospechoso” que se esté solicitando en pleno proceso electoral, pero en realidad votaron en contra por dos razones: una, porque la alcadesa de ese municipio, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, es de Morena y seguramente se va a reelegir; y dos, porque esa fue la instrucción que recibieron del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Todavía no se ha dicho la última palabra en el tema, porque el dictamen fue devuelto a comisiones y seguramente con posterioridad será puesto nuevamente a consideración de la asamblea parlamentaria, pero mientras tanto el daño está hecho.

Por eso le decía al inicio que, muchos diputados siguen sin entender que son representantes sociales y no empleados partidistas o de grupos políticos. Donde quiera “Ven Moros con Tranchete”, y en esa paranoia le hacen daño a los ciudadanos que representan.

 

EL RESTO

“MAKITO” NO GANA NADA.- Contrario a lo que muchos pudieran pensar, Carlos, “Makito”, Peña Ortiz, no tiene segura todavía su candidatura para buscar la reelección como alcalde de Reynosa.

El fallo que emitió a su favor, este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue solamente para confirmarle que tiene a salvo sus derechos políticos electorales, como lo ordenó un Juez de amparo a través de una suspensión provisional.

Sin embargo, todavía falta esperar a que el mismo Juez resuelva el fondo del asunto, y las apuestas entre los juristas es que será en contra.

A la par de ello, para efectos prácticos, “El Makito”, sigue siendo un prófugo de la justicia, porque la orden de aprehensión en su contra está vigente. Que no se la hayan ejecutado, es otra cosa. Quizás se deba a que están esperando un mejor momento.

CABEZA DE VACA, PERDIDO.- El que si ya está en la lona, es el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ya no tiene otra instancia para recurrir la sentencia de la Sala Superior, que le anuló la candidatura a diputado plurinominal.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza