Alfredo Guevara
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participaron en un ejercicio democrático, que permite fomentar la participación de los jóvenes en los procesos electorales.
Hasta donde sabemos, es el primer ejercicio de esta naturaleza, de índole electoral, que se promueve en el periodo que tiene como Rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO.
Y vaya que hace falta ejercicios de este tipo, en los que se involucren los jóvenes estudiantes, formando parte de las mesas directivas de casilla o bien, ejerciendo su derecho al voto.
Este simulacro electoral, se realizó en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, Campus Ciudad Victoria y fue organizado por la Asociación Nacional denominada Simulacro Electoral Universitario.
Y si bien forma parte de un ejercicio en el país, en el que participaron más de 200 instituciones de educación superior y bachillerato de los 32 estados del país, el resultado no tiene carácter de validez.
Al final de cuentas se logró el objetivo, toda vez que el propósito de estos ejercicios es inculcar en la juventud la participación democrática.
Como miembro del comité organizador ERIK CAVAZOS PÉREZ consideró que a los jóvenes les interesa involucrarse en el proceso electoral y lo que se pretende, es que la votación de la juventud se incremente en la elección del dos de junio.
Diremos que muchos de los jóvenes, desconocen entre otras cosas en qué distrito local o federal viven y en el peor de los casos, tampoco saben quiénes sus candidatos, que partidos los postulan y cuáles son sus propuestas.
Por consecuencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio el ejemplo a seguir por quienes están al frente de los organismos electorales, pero también a quienes dirigen los partidos políticos en Tamaulipas.
Finalmente diremos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio un segundo revés al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
La máxima instancia jurisdiccional en materia electoral, negó definitivamente el registro a CDV como candidato a diputado federal plurinominal panista, por ser un prófugo de la justicia e inelegible.
Más allá de querer “representar” a los tamaulipecos, velar por un presupuesto justo y acorde a las necesidades que imperan en el Estado, lo que CABEZA DE VACA quería al ser diputado federal del PAN, era fuero constitucional para protegerse de los delitos que se le imputan. En fin.