diciembre 4, 2024
Publicidad
Carlos Álvarez

El 26 de septiembre no se olvida

septiembre 27, 2024 | 141 vistas

El pasado jueves 26 de septiembre se cumplieron diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Diversos actos se llevaron a cabo ese día, como marchas, mítines y manifestaciones realizadas por familiares, amigos, padres y normalistas que solicitaron a las autoridades gubernamentales continuar con las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes y castigar a los responsables de esa desaparición colectiva.

Los grupos de inconformes hicieron reclamos en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por considerar pocos avances en las investigaciones.

La noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero No Se Olvida, los sucesos están más activos que nunca, esa noche 43 normalistas desaparecieron, los hechos han dejado relevantes antecedentes históricos que han impactado por las hipótesis que refleja la desaparición forzada y la represión social que ha sufrido México.

A diez años de esos lamentables hechos, aún continúan 43 normalistas desaparecidos y son buscados por amigos y familiares.

A través de diversos libros, sus escritores e investigadores tratan de dar su explicación de los hechos por medio de supuestas teorías, pero los padres de los normalistas y la sociedad aún están en espera de avance de las investigaciones que den con la verdad histórica.

El movimiento estudiantil del dos de octubre de 1968 y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa son movimientos estudiantiles que no se olvidan, han enlutado familias y han trastocado a México.

Día Internacional de la Paz, pero ¿qué celebrar?

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) cada 21 de septiembre conmemora el Día Internacional de la Paz.

Ese día se estableció en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los eventos para conmemorar este importante día son diversos como conferencias, caminatas, reuniones por la paz, campaña educativa sobre la Cultura de Paz, entre otras actividades.

La celebración de esta efeméride se basa en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que destaca que Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, lo que establece que haya libertad, justicia y paz en el mundo.

Desafortunadamente los conflictos armados activos representan los principales riesgos a corto plazo para el informe sobre Riesgos Mundiales, por lo que esa conmemoración fue grisácea por los diversos conflictos que viven varios países y ante ello hoy carecen de paz.

Al día de hoy, el planeta registra aproximadamente 56 conflictos bélicos activos, entre los que sobresalen el Ruso-Ucraniano, Israelí-Palestino-Líbano o guerras civiles como la de Haití o Sudán.

La guerra atenta contra la vida y el orden social y contra la autonomía. Los conflictos entre diversos países son latentes y activos, las posibilidades de encontrar una solución de paz son lejanas.

No se ve un plan claro de paz que debería contar con el apoyo de los líderes políticos mundiales para que se ponga fin a los diversos conflictos bélicos que amenazan en convertirse en un cataclismo mundial.

Hoy el fenómeno de la guerra está más activo, afectando a todo el planeta y el camino de paz se encuentra más lejano de la realidad, por lo que esa conmemoración fue deslucida.

 

SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA UNA ESTRATEGIA REAL

La próxima administración federal que iniciará funciones el próximo martes uno de octubre, tiene una gran misión, reducir los índices delictivos y otorgarle paz y seguridad a la población.

La tarea no es nada fácil, porque por años el país ha vivido y se ha visto afectado por la inseguridad y la violencia.

Las futuras autoridades ya preparan estrategias de seguridad que implementarán y con las que trabajarán a partir del 1 de octubre en todo el país para combatir y reducir los índices delictivos.

Entre las estrategias y acciones, la operatividad de la seguridad nacional estará a cargo de la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina en coordinación con el Gabinete de Seguridad y las 32 entidades federativas.

Sobre salen en estas actividades la posible conformación e integración y operación de un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública que dependería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El propósito de ese órgano gubernamental de concretarse, tendrá la encomienda de recuperar la paz y otorgarle seguridad al país, principalmente en las regiones y localidades más afectadas por la inseguridad y fortalecería las labores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La labor será titánica y su objetivo será a la brevedad tener resultados positivos por la eficacia y eficiencia de las actividades, entre algunas de las tareas será alertar sobre riesgos y amenazas a la seguridad nacional, contribuir y aportar información estratégica para la ejecución de acciones, la elaboración de estrategias y el diseño de políticas públicas que permitan disuadir, contener y neutralizar riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

Así también se contempla obtener de manera oportuna, información de inteligencia orientada a detectar, prevenir, disuadir, contener y posibilitar la desactivación de riesgos, amenazas y la relacionada con la planeación y diseño de proyectos y políticas públicas estratégicas para el desarrollo social, económico y político.

El Gobierno de la República de la futura presidenta de México doctora Claudia Sheinbaum Pardo está consciente de la situación que priva en el país, por lo que a partir del primer día de su gobierno se habrá de trabajar de manera incansable para otorgarle a los mexicanos seguridad y paz.

Las estrategias de gobierno pretenden la participación de diversas dependencias gubernamentales y de seguridad para mejorar la capacidad de respuesta ante los delitos, disminuir la incidencia delictiva, lograr una buena percepción ciudadana sobre la actuación ante hechos delictivos, neutralizar la violencia y pacificar al país.

Así las cosas…

Y Usted, ¿qué opina?

Nos vemos a la próxima.

 

Comentarios