abril 19, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

El abuelo Del Mazo murió dos veces

junio 6, 2023 | 411 vistas

Eleazar Ávila

Ya con más calma les podemos decir mil razones de por qué Morena tiene hoy el 99 por ciento de posibilidades de ganar, con cualquiera de las «corcholatas» la elección del 2 de junio del 2024. La mayoría tienen que ver con algo muy evidente y que reiteró por descarado.

La Cobardía Estratégica de los partidos de oposición y de la larga lista de quienes la componen, ya sean disfrazados de PAN con lo mismo, del PRI con lo mismo, del PRD con lo mismo o de la sociedad civil.

Y no son ganas de «oder», de machacar por mala fe, como cuando agarramos de bajada a los priistas de Tamaulipas, especialmente a los varones, pues estoy seguro de que en la tradición mexicana, en la entidad hay mujeres de muchos más  «pantalones».

De lo demás, insisto el análisis de dos vías. La que tiene que ver con la teoría de los espacios vacíos, es decir, que en la ausencia de una oposición fuerte y eso incluye a las hormonas, la 4T se los merienda como postre con relleno cremosito.

La segunda, que la mayoría de los que participan, ellos o sus familias, los grupos políticos que les dieron casa, comida y sustento, tienen bien claro de los que el Sistema Político Mexicano es capaz de hacerles.

Hundirles en la pobreza, en las mazmorras, o en una condición de acoso que les detone en una locura sin límites. Lo saben porque por décadas fueron operarios del mismo, con una diferencia.

Tienen claro que Andrés Manuel López Obrador si los tiene bien puestos  y es capaz de eso y más. Luego de lo que pasó en el Estado de México y en Coahuila, donde AMLO, encumbra o hunde a placer. Si voltean a ver ustedes a Delfina o a  Guadiana, es porque son muy mal pensados.

Yo veo lo que hizo con Ricardo Mejía Berdeja y lo que también realizó para inutilizar al inútil  Alejandro Moreno Cárdenas, hoy considerado el rey del más cínico gatopardismo, del que yo haya sido testigo.

Y que suene a lo lejos el tango Cambalache, en cuya probadita se reza: “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor. Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador. Todo es igual, nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor”.

“No hay aplaza’os, ¿qué va a haber? Ni escalafón. Los inmorales nos han iguala’o. Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición”.

Cuando Enrique Santos Discepolo la escribió, hace casi un siglo, jamás pensó que sería profeta, de su tierra  Argentina, y de todas las democracias bananeras del mundo.

No había nacido Alito, o Alfredo cuyo abuelo del mismo nombre y apellidos deberá estar dando vueltas en su tumba,  al ver que su sangre perdió esencia y glóbulos blancos, rojos y verdes. Don Alfredo del Mazo Vélez fue el primer gobernador del Estado de México que surgió del hoy cementerio político llamado Atlacomulco.

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y claro que fuimos al sur de Tamaulipas y de curiosos preguntamos el cómo andan las cosas. Como dice la canción, «los cuadros cuelgan de las paredes».

Sin problemas Altamira, donde es evidente que hay vía libre para Armando Martínez, pero con una cláusula simple. No cometer errores ni chiflazones. Ahí el que a veces se anima del PAN es Miguel Gómez, no obstante que como muchos suponen, si no le cumplen o le cuentan un cuento, como ya sucedió en 2021, segurito que agarra sus maletas.

En Madero también todo es transparente. Fortalecido mucho más, luego del éxito  de EdoMex, Erasmo González tiene mano para ser mínimamente alcalde. Pero ya ven que el alcalde Adrián Oseguera lleva contras con el tesorero Carlo González.

El problema, dicen, no es el señor de las finanzas, pero si AOK porque piensa que su dinero, como se haya conseguido, lo puede todo y sigue boicoteando las actividades de una agenda intensa que tiene el diputado federal.

Y si nos asomamos finalmente a Tampico, claro que podemos hablar de Rosa, de Nora y de Mon, pero el que mayor intensidad despliega es el director de servicios públicos.

Ante el inicio de la temporada de lluvias en la zona conurbada, Pepe Schekaibán avanza como líder de los trabajos de limpieza y desazolve de toda la red de canales pluviales instalada en el municipio.

Algo quiere y es buen alumno…

OTROSÍ: “Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero”: Shakespeare.

Twitter: @JEleazarAvila

Comentarios