noviembre 23, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

El agua: beneficios y problemas

julio 19, 2024 | 139 vistas

Ayer nos enteramos de los propósitos que tiene el gobernador Américo Villarreal Anaya: busca, persigue, gestiona recursos y financiamiento para cinco proyectos hidráulicos para la entidad. Los proyectos, harto estratégicos, son para Miguel Alemán, Reynosa, el PLIGON y la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero. En pocas palabras, le entra a la tarea de mejorar y construir infraestructura que beneficie a la sociedad en el uso y consumo (personal, industrial y comercial) del agua.

Nadie, pero nadie, desconoce el papel relevante que tiene el agua para la vida humana: es esencial para vivir, la necesitamos para hidratar el cuerpo; pero, además, su uso doméstico es inevitable, en tanto que más de una industria, para subsistir, requiere del agua… por algo, de pronto, no hay cocas o cervezas. Y la prioridad, en todo caso, es para el consumo humano, ya luego el industrial, como el de la agricultura y la ganadería.

 

LIMPIEZA

Hace tiempo en la playa de Matamoros leí un anuncio que me llamó la atención: el lugar más limpio, no es el que se barre todos los días, es el que menos se ensucia. Y el mensaje tiene sentido en la medida que asumimos un cuidado de la basura que generamos. No es por nada, pero en lo general, la gente es sucia: en el balneario Las Pilas (El Roble) los fines de semana es, perdonen la expresión, un cochinero: desechables y hasta botellas de vidrio por todos lados, basura que deja la gente que va, según ellas, a disfrutar de un momento de relax… pero no cuidan el lugar, precisamente, para que se conserve limpio.

Sucedió en una ciudad fronteriza: la lluvia ocasiona encharcamientos, pues en la convergencia de varias calles, estaba tremenda laguna, los carros no se atrevían a cruzar, y no había forma de quitar el agua… Hasta que un vecino, se introdujo al centro y empezó a sacar basura, sí, basura que estaba tapando o bloqueando el drenaje vial. La corriente arrastró, digamos mil cosas, que se fueron acumulando y formaron la laguna. Pues eso, entiéndase, sucede cada vez que llueve por la basura que se tira a la calle o se avienta a los canales.

 

PROYECTOS Y GESTIONES

Bien lo dicen: obras son amores. Los victorenses, por años, nos mostramos agradecidos con Américo Villarreal Guerra porque construyó el acueducto de la presa, sí, cuando La Peñita y otras fuentes de abastecimiento empezaron a fallar, y el agua de pronto faltó en las llaves de nuestra casa. El político si tiene vocación de servicio, de servir a la comunidad resolviendo sus problemas, tiene que afrontar la problemática y no politizarla. Recuerdo el caso de Monterrey, que tenía aprobado un proyecto para llevar agua del Pánuco, pero llegó un gobernador de color diferente y lo cance, alegando que no era necesario… Samuel no hubiera tenido tantos problemas.

Los victorenses hemos sufrido escasez del agua, y por allá en la frontera, también; incluso, la ganadería y la agricultura tamaulipeca una y otra vez están peleando el agua con Nuevo León y con Texas, porque no completan. En este contexto, es buena noticia que el Gobernador haga gestiones de financiamiento para proyectos hidráulicos: no se pueden posponer por la visión, digamos, pequeña y obtusa de unos y otros.

 

CAMBIOS DE HÁBITOS

Cuando se propuso inicialmente la segunda línea del acueducto se nos dijo que había suficiente agua: el problema era su uso óptimo. Que la desperdiciamos en casa, que se tira por la mala infraestructura hidráulica, vieja y carcomida, por las múltiples fugas. Aquí es donde, si se construye una segunda línea, también se debe de mejorar la infraestructura de la Ciudad: dan pena ajena las fugas de agua, sin excepción, en buena parte de la Capital. Comapa no hace su parte.

Y nosotros también debemos de cuidarla: en la mañana, al caminar por Hombres Ilustres, fui testigo de cómo en un negocio lavaban con una manguera la techumbre de plástico… no traía mi celular para tomar foto y compartirla en redes sociales. No hay conciencia ni cultura del uso óptimo del agua. Como ese negocio, ¿cuántos más desperdician el agua? Las próximas generaciones, sin la menor duda, tienen que crecer y forjarse en una cultura del uso, provecho y beneficios del agua.

Esperamos que fructifiquen las gestiones gubernamentales.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La Revolución

Por Melitón Guevara Castillo

Decepción

Por Melitón Guevara Castillo

Vivir sin miedo

Por Melitón Guevara Castillo