Cada Gobernador le ha puesto un sello a su administración, no solo en lo institucional, sino en lo personal.
En lo que se refiere a lo institucional, se trata de las obras que hicieron en su sexenio.
En lo personal, además del trato con los diferentes sectores.
Pero otro sello, que de alguna manera dejan huella para la posteridad, está la ropa que usan, ya sea informal o, incluso, la formal. Es algo que les da cierta personalidad, y que incluso, imponen como moda, principalmente entre la clase política.
Por ejemplo, Emilio Martínez Manatou, que era un tipo con un ego elevado, siempre vistió bien y de ropa muy cara. Su sello, fueron los trajes, pero en el atuendo informal, usaba pantalones y camisa “de vestir”.
Américo Villarreal Guerra siempre andaba de guayabera. Todas blancas. También muy finas y caras.
Luego vino Cavazos Lerma e impuso el uso de sombrero y ropa vaquera: pantalones Lee, camisa a cuadros y botas.
Tomás Yarrington fue más moderno y, digamos, más urbano. Impuso aquella camisa azul.
Con Eugenio Hernández Flores fue algo similar, solo que cambió el azul por el blanco. Casi siempre se vestía con pantalón negro. Fue el primero en usar la camisa institucional, es decir, tipo uniforme. Desde luego que también era blanca. Cuando usaba traje, se ponía corbata verde.
Rodolfo Torre Cantú, desde que era secretario de Salud siempre usaba pantalón caqui y camisa blanca. Durante su campaña fue su sello personal. Ya no pudo llegar a imponer esa moda.
Egidio Torre, fue otro que usó mucho la camisa institucional con pantalón siempre en color oscuro. Cuando no usaba ese tipo de camisas, usaba guayaberas. Muy bonitas, por cierto. Pero lo que más destacó, era cuando usaba traje, ya que impuso la moda de la corbata en color naranja.
Cabeza de Vaca trajo nuevamente el color azul. Eso, entre otras cosas, por el color de su partido. Pero eran camisas con el logo de su gobierno, es decir, institucionales. Él dejó la formalidad de los pantalones de vestir y casi siempre usaba la mezclilla.
Ahora Américo Villarreal Anaya está imponiendo ese tipo de guayaberas estilo “4T”, es decir, la que tiene bordados en forma vertical color guinda. O al revés, guayabera guinda con bordados claros.
Son banalidades, quizás, pero curiosidades que sí marcan una tendencia o diferencia.
EN CINCO PALABRAS.- Aunque se vistan de seda…
PUNTO FINAL.- “Hay aquellos que siempre hablan en cuarta persona”: Cirilo Stofenmacher.
Twitter:@Mauri_Zapata